doi: 10.56294/dm2024.350
ORIGINAL
Facebook as a didactic tool for the development of writing in the english language
Facebook como herramienta didáctica para el desarrollo de la escritura del idioma inglés
Diego Isaías Granja Peña Herrera1 *, Yilena Montero Reyes2 *, Maritza Jacqueline Villacis Lizano1 *, Mayra Alejandra Moreno Genovés1 *
1Universidad Tecnológica Indoamérica. Ambato, Ecuador.
2Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Sede Latacunga. Latacunga, Ecuador.
Citar como: Granja Peña Herrera DI, Montero Reyes Y, Villacis Lizano MJ, Moreno Genovés MA. Facebook as a didactic tool for the development of writing in the english language. Data and Metadata. 2024; 3:.350. https://doi.org/10.56294/dm2024.350
Enviado: 18-01-2024 Revisado: 10-04-2024 Aceptado: 18-09-2024 Publicado: 19-09-2024
Editor: Adrian Alejandro Vitón Castillo
Autor para la correspondencia: Diego Isaías Granja Peña Herrera *
ABSTRACT
The research focuses on the analysis of the use of social networks such as Facebook in the teaching-learning process of the English language, mainly in the development of writing skills in English. Learning with the use of technological resources favors the development, from an innovative perspective, of the practice of the English language, motivating students to learn to write from new technologies, which is why the research emphasizes the need for teachers of the Technology Management Unit of the University of the Armed Forces ESPE, learn about and use social networks that can facilitate the teaching of writing in the English language, through collaborative learning and through a social network that the majority of young people currently used, enriching the teaching-learning process in addition to generating greater motivation in the student.
The chapter structure addresses the research topic from a conceptual theoretical approach to the fundamental categories as characteristics of social networks, social networks on the Internet and the social network Facebook. Likewise, the analysis and interpretation of results is carried out in Chapter II, from the application of the instruments in the selected population and sample, based on descriptive statistics. Finally, a set of strategies are proposed for the development of writing skills in English from the social network Facebook as a teaching tool for the development of writing skills in English.
This work supports the importance of using ICTs as innovative teaching resources that respond to the needs in the field of knowledge and practice of students.
Keywords: Social Networks; Skills; Activities; Manual.
RESUMEN
La investigación se enfoca al análisis de la utilización de redes sociales como Facebook en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés, mayormente en el desarrollo de la habilidad para la escritura en inglés. El aprendizaje con la utilización de recursos tecnológicos, favorece el desarrollo desde una perspectiva innovadora, de la práctica del idioma inglés, motivando a los estudiantes para aprender a escribir desde las nuevas tecnologías por lo que la investigación hace énfasis en la necesidad de que los docentes de la Unidad de Gestión de Tecnologías de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, conozcan y utilicen las redes sociales que pueden facilitar la enseñanza de la escritura en el idioma inglés, a través del aprendizaje colaborativo y mediante una red social que la mayoría de jóvenes utiliza en la actualidad, enriqueciendo el proceso de enseñanza aprendizaje además de generar mayor motivación en el estudiante.
La estructura capitular aborda la temática de investigación desde un enfoque teórico conceptual de las categorías fundamentales como características de las redes sociales, redes sociales en internet y la red social Facebook. De igual manera, se realiza el análisis e interpretación de resultados en el Capítulo IIdesde la aplicación de los instrumentos en la población y muestra seleccionada, a partir de las estadísticas descriptivas. Finalmente, se proponen un conjunto de estrategias para el desarrollo de la habilidad de escritura en idioma inglés desde la red social Facebook como herramienta didáctica para el desarrollo de la habilidad de escritura en inglés.
El presente trabajo sustenta la importancia de la utilización de las TICs como recursos didácticos innovadores que responden a las necesidades en el campo del conocimiento y la práctica de los estudiantes.
Palabras clave: Redes Sociales; Destrezas; Actividades; Manual.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, las sociedades son catalogadas como sociedades de la información y el conocimiento, donde el ser humano cuenta con el fácil acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que han transformado todos los ámbitos de la vida en sociedad, por lo que el ámbito educativo no es la excepción. Las repercusiones en la educación y aprendizaje, han generado la necesidad de cambios ante las exigencias de los momentos actuales, enfocados a un replanteamiento metodológico, didáctico, organizativo, curricular, formativo, espacial y temporal desde una perspectiva innovadora basada en la incorporación de nuevas tendencias y tecnologías emergentes, que respondan a las necesidades de las nuevas generaciones y a las demandas que poseen por actividades educativas en otros tipos de ambientes.
Cada día crece el número de usuarios tanto en internet, como usuarios que disponen y utilizan dispositivos móviles, desde los cuales es factible desarrollar competencias y destrezas para leer, escribir, escuchar y hablar en diferentes idiomas, como es el caso, del idioma inglés. La gran mayoría de estudiantes y docentes en la actualidad, tienen perfiles en las redes sociales, son usuarios de Facebook, red social que presenta herramientas idóneas para ser utilizadas por docentes y estudiantes en procesos educativos a partir de una planificación didáctica y microcurricular adecuada, que permita el aprovechamiento óptimo de las opciones que presenta la red social, la cual mayormente se utiliza para actividades de ocio, diversión y comunicación, pero que considerando la tendencia actual a interactuar y dedicar tiempo a las redes sociales, puede constituir un recurso didáctico para la educación y formación personal de una manera dinámica, interactiva y creativa, sobre todo para el desarrollo de habilidades del idioma inglés, como aprender a escribir.(1)
Sin duda alguna, los espacios virtuales resultan novedosos, interesantes y motivadores para los estudiantes, siendo importante y necesario, lograr que dichos espacios constituyan soportes de apoyo para el aprendizaje del idioma inglés, que en muchas ocasiones, se dificulta por los métodos tradicionales empleados, que limitan el desarrollo de aprendizajes significativos en los estudiantes, que no inciden en su motivación y apertura para aprender un nuevo idioma, que facilite la formación de destrezas que les permitan escuchar, hablar, leer y escribir en inglés, si se tiene en cuenta la relevancia e importancia de saber otro idioma.
El caso particular que ocupa la presente investigación, lo conforman los estudiantes de la Unidad de Gestión de Tecnologías de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE (UGT), ubicada en la ciudad de Latacunga, donde se forman como Tecnólogos en áreas como Ciencias de la Seguridad Mención Aérea y Terrestre, Computación, Electrónica Mención Instrumentación y Aviónica, Logística y Transporte; Mecánica Aeronáutica Mención Aviones, Mecánica Aeronáutica Mención Motores, Mecánica Automotriz, y Electromecánica, para su desempeño laboral en los servicios y la producción de la industria en general.
En los programas de cada carrera de la UGT, consta la asignatura de Inglés General que se desarrolla en seis niveles, enfocada al desarrollo de las habilidades receptivas (comprensión auditiva, comprensión lectora), las productivas (expresión oral y expresión escrita) y el manejo de la gramática y el vocabulario a un nivel básico que permitirá comprender pequeños textos, folletos y manuales en el idioma inglés y principalmente escribir cartas cortas, ensayos y/o resúmenes básicos de temas enfocados a su perfil profesional. Sin embargo, se ha detectado que los estudiantes tienen dificultades tanto en las competencias comunicativas como en las competencias relacionadas a la gramática, sobre todo en los estudiantes de Cuarto Nivel aún es insuficiente la capacidad que tienen para escribir textos cortos en inglés de forma fluida y con la utilización correcta de la gramática, lo que constituye una problemática que requiere la búsqueda de alternativas de solución, teniendo en cuenta que adicionalmente a partir del Quinto Nivel, los estudiantes reciben la asignatura de inglés con propósitos Específicos (ESP). Sin embargo, en un diagnóstico realizado en Cuarto Nivel(2) aún no se encuentran preparados para recibir la materia de inglés propositivo lo que evidencia la necesidad de fortalecer el aprendizaje en este nivel, pensar en estrategias didácticas que posibiliten consolidar conocimientos, destrezas en torno mayormente a la producción de textos escritos, que sean capaces los estudiantes al finalizar el nivel, de redactar textos básicos en inglés y de desarrollar opiniones críticas en este idioma.
El presente trabajo sustenta la importancia de la utilización de las TICs como recursos didácticos innovadores que responden a las necesidades en el campo del conocimiento y la práctica de los estudiantes. En tal sentido, se sustenta la pertinencia y necesidad del diagnóstico inicial que sirva de referente para la proyección de estrategias, de manera que los estudiantes puedan obtener mayores conocimientos, sobre la base del aprendizaje colaborativo. Todo ello permite contribuir al desarrollo educativo a nivel nacional.
Desde estas perspectivas, se generan preguntas de investigación, que facilitan el análisis de la problemática planteada y se considera pertinente la idea de investigación: ¿Es la red social Facebook una herramienta didáctica adecuada, para favorecer el desarrollo de la escritura en idioma Inglés?
La finalidad del presente trabajo, es Proponer un sistema de actividades y estrategias que permita la implementación de Facebook como herramienta didáctica para el desarrollo de la escritura del idioma inglés en los estudiantes de cuarto nivel de la Unidad de Gestión de Tecnologías de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE durante el semestre mayo – septiembre 2023. La propuesta se sustenta en la planificación de un sistema de actividades que se conviertan en referentes metodológicos para su aplicación desde el aula de clases.
Como objetivos específicos, Caracterizar las redes sociales y su utilización para el desarrollo de las destrezas del idioma inglés. En segundo lugar, Verificar el nivel de escritura que han alcanzado los estudiantes de cuarto nivel de la Unidad de Gestión de Tecnologías de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, en el idioma inglés, así como la utilización de redes sociales en el aprendizaje a través de diferentes métodos y técnicas, que posibiliten la caracterización de la situación actual en torno a las habilidades para escribir en inglés. Todo ello como premisa, para Proponer una metodología de trabajo para los docentes que permita la utilización de las redes sociales en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés, en cuanto al desarrollo de la habilidad escritura.
La investigación considera la determinación de fundamentos teóricos conceptuales en torno al Facebook favoreciendo el uso del idioma inglés y el desarrollo de la expresión escrita en particular; la verificación del nivel de escritura que han alcanzado los estudiantes de cuarto nivel de la Unidad de Gestión de Tecnologías de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE para la valoración de la situación actual que facilite la propuesta de solución al problema: las estrategias y actividades para el desarrollo de la escritura en Facebook.
La investigación considera la determinación de fundamentos teóricos conceptuales en torno al Facebook favoreciendo el uso del idioma inglés, la Web 2.0 en el entorno de Facebook y la identificación de aplicaciones para el desarrollo de la expresión escrita en idioma inglés; categorías fundamentales como características de las redes sociales, características estructurales, interaccionales y las redes sociales en el contexto educativo.
Según(3) las redes sociales son herramientas útiles para que un grupo de personas puedan potenciar su comunicación, sentirse parte de una comunidad y cooperar entre ellas en tareas comunes. Estas características pueden hacer que su uso sea conveniente en entornos educativos, con el fin de potenciar la motivación y la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje, la interacción y la colaboración e intercambio de información. La imposibilidad de escribir cartas, ensayos, historias y/o resúmenes cortos en los estudiantes debe ser superada. Se debe lograr que tengan la capacidad de transmitir y expresar ideas y emociones en inglés.
DESARROLLO
Antecedentes
En la Universidad de Alicante(4) realizaron una investigación acerca del uso de Facebook como herramienta para la interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje, obteniendo relevantes resultados en este estudio, a partir de la propuesta de implementar un grupo de Facebook para fomentar la interacción entre el profesorado y los estudiantes, así como para plantear acciones colaborativas entre los estudiantes. Al finalizar la investigación, la experiencia fue evaluada de satisfactoria en docentes y estudiantes, y notablemente los estudiantes adquirieron nuevos conocimientos, habilidades y con respecto al diagnóstico inicial, se observan logros de aprendizajes adquiridos.
De igual manera, en el ámbito nacional en la Universidad Católica de Ambato, se realizó una investigación en torno al impacto de la utilización de las redes sociales en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés(5), donde se pudo constatar que maestros y estudiantes consideran que las redes sociales como Facebook, Twitter, son de gran valor para la actividad educativa, específicamente como soporte didáctico que facilita una mejor asimilación de los contenidos de estudio, así como también una herramienta de mucha utilidad para el trabajo de los docentes. Los resultados fueron muy positivos, la mayoría de los estudiantes evalúan de satisfactoria la experiencia y la investigación hace alusión a criterios emitidos por ellos, donde afirman que, con el uso de Facebook en la asignatura, se mejoró la redacción en inglés de la mayoría de los estudiantes, además de que resultó muy útil para estar en contacto con los compañeros, generar aprendizaje colaborativo en conjunto con los docentes. Facilitó la comunicación y permitió aclarar dudas al hacer los trabajos.
Redes sociales. Conceptos y características
Según(6) las redes sociales son herramientas útiles para que un grupo de personas puedan potenciar su comunicación, sentirse parte de una comunidad y cooperar entre ellas en tareas comunes. Estas características pueden hacer que su uso sea conveniente en entornos educativos, con el fin de potenciar la motivación y la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje, la interacción y la colaboración e intercambio de información. La imposibilidad de escribir cartas, ensayos, historias y/o resúmenes cortos en los estudiantes debe ser superada. Se debe lograr que tengan la capacidad de transmitir y expresar ideas y emociones en inglés, además de entender que las redes sociales tienen muchas ventajas a pesar de sus desventajas y más que ser un medio de enajenación, debe ser un espacio de crecimiento y aprendizaje.
La función básica de una red social educativa ha de ser la de facilitar la comunicación con vistas a colaborar y trabajar conjuntamente a través de la Red. La red social educativa se configura, así como un punto de encuentro en la Red donde los estudiantes y docentes, confluyen con el fin de comunicarse y poder realizar acciones colaborativas y de participación. La capacidad de la red social para mantener en contacto un grupo numeroso de personas a través de la red es la primera característica de la cual se puede generar un aprovechamiento con fines educativos.
A partir de ello, se determinan las posibilidades comunicativas e informativas, y de participación y gestión que se pueden articular con el fin de conseguir los objetivos propuestos.
En líneas generales, los principales beneficios que se pueden obtener en el uso de redes sociales en el contexto educativo son los siguientes:
· “Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.
· Aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.
· Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.
· Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.
· Incremento de la eficacia del uso práctico de las TICs, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades. Sobre todo, cuando se utilizan las TICs de forma generalizada y masiva en el centro educativo.
· Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura) mediante la creación de los grupos apropiados.
· Aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer, hasta dónde puedo llegar”.(7)
Investigadores como(8) en su libro Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red, manifiestan cómo se puede desarrollar el uso de las redes sociales en la educación, como se expone en la tabla 1:
Tabla 1. Redes para la enseñanza de idiomas |
||
Redes Sociales |
Caracterización |
Dirección web/url |
Diipo
|
Diipo es una red social educativa con una interfaz sencilla, similar visualmente a Facebook. Permite registrarse como profesores o como alumnos. Se pueden crear clases, blogs y proyectos y adjuntar archivos multimedia. Como profesores permite crear grupos denominados clases, con sus niveles y áreas de conocimiento. Dispone de un sistema de microblogging en el que se centralizan las actividades y los mensajes. Como alumnos, es necesario el registro para las clases concretas creadas por los profesores, con una interfaz y funcionalidades similares. Permite el uso de etiquetas. Como limitación cabe decir que solo se pueden registrar los alumnos mayores de 13 años. Edmodo y Diipo son redes sociales educativas basadas en microblogging, al igual que Twiducate (http://twiducate.com). El ejemplo más conocido de red basada en este sistema (mensajes cortos) es Twitter. |
|
Grouply |
Es pionera en el grupo social, un nuevo tipo de comunidad que mezcla las características de los grupos en línea, por un lado, y los de las redes sociales por otro. Ofrece una herramienta a través de la cual se puede migrar de Ning y se ha convertido en una buena alternativa de Ning desde que dejó de ser gratuita. Los aspectos que destacan son: En Grouply se pueden definir una red pública o privada y hacer que únicamente los administradores puedan invitar a los nuevos miembros. Además, se puede configurar cada página para que pueda ser vista por cualquier usuario, por los miembros de la red o únicamente por los administradores. Tiene una interfaz muy sencilla e intuitiva y resulta fácil de configurar. Además, tenemos a nuestra disposición posibilidad de adjuntar archivos y crear subgrupos, blogs, etiquetas sociales, foros de discusión, ficheros, chat y pizarra de comunicación. Admite el registro de usuarios menores de edad con la autorización de los padres y está traducida al español, catalán y gallego. Los subgrupos tienen la misma funcionalidad que el resto de la red y funcionan a modo de subredes pero no se pueden hacer privados. |
|
Bitstrips |
Aplicación de Facebook para crear avatares que se pueden incluir en multitud de escenas de viñetas que representan diferentes contextos de la vida diaria del usuario, permitiendo la interacción con avatares de amigos que tengan instalada la aplicación en Facebook. Esta aplicación constituye una atractiva y divertida forma de aprender idiomas para comunicarse con otras personas expresando estados de ánimo, acciones, pensamientos. |
|
SocialGO
|
SocialGO permite crear su propia red social ofreciendo, en su versión gratuita, 1GB de espacio de almacenamiento. Destacando lo siguiente: está estructurado en pestañas laterales haciendo muy usable la interfaz. La calidad de las herramientas para incluir eventos, blogs, grupos, así como los recursos para comunicarse: mensajes, boletines, mensajería instantánea, son de gran calidad. Se pueden crear foros privados o públicos, subgrupos y organizar eventos personalizados. Se puede compartir ficheros y crear un blog personal con posibilidad de compartirlo con los demás usuarios. Las redes sociales que se dan de alta en la plataforma son independientes unas de las otras y puede ser personalizadas desde su sitio a través de sus opciones de privacidad. La desventaja más significativa en SocialGo es que es de pago. Tampoco hay cajas de texto donde se pueda introducir código HTML. La traducción al castellano no está completa y la edad mínima de acceso para los alumnos es de 13 años. |
|
Wlingua
|
Esta red constituye la plataforma de un curso de inglés que consta de 4 niveles de dificultad, cada uno dividido en sus correspondientes lecciones, contando con un total de 600 unidades. El curso comprende los niveles A1, A2, B1 y B2, lo que corresponde a los niveles Principiante e Intermedio, que son los que cubre este curso. No sólo se instruye en vocabulario, sino que también tenemos unidades dedicadas a gramática y fonética. Este programa constituye un recurso didáctico útil para ir asentando el vocabulario, saber cómo utilizarlo, comenzar a interrelacionarlo con otras palabras y saber cómo se pronuncia. |
|
|
El profesor ha diseñado un blog donde publica materiales curriculares y los alumnos cuelgan sus trabajos. Desarrollan una sesión a la semana a partir del segundo trimestre en el aula de informática y el resto del tiempo los alumnos trabajan en la red desde casa utilizando Grouply como medio de comunicación, y el blog como medio de información. |
https://twitter.com/#1/lamediterrania
|
Desarrollo de habilidades de escritura en inglés
Según diversos autores (Martínez, 2012), la escritura es algo más que la transcripción de sonidos a signos gráficos en idioma inglés, enfocándose a que la escritura lleva consigo un mensaje donde es importante saber escribir no solo palabras, sino textos donde la función esencial de esta, es comunicar un mensaje por escrito.
La producción es parte de las habilidades de la comunicación escrita, la cual expresa entonces, ideas y pensamientos a través de símbolos gramaticalmente estructurados llamados letras, en conclusión, la escritura es parte de la Lingüística Aplicada.
Según(9) la escritura es también una poderosa herramienta para la reflexión, en el acto de escribir, los editores aprenden a cerca de ellos mismos y acerca de su mundo y el comunicar sus percepciones a otros. A través de la escritura el ser humano logra exteriorizar lo que siente y piensa transmitiendo a los demás su sentir y pensar de un determinado asunto. Como un resultado de esto, se puede enfocar el razonamiento y el análisis.
A pesar de lo anteriormente expuesto, los estudiantes no son muy motivados para escribir, además en muchos casos, no desarrollan el proceso de enseñanza aprendizaje a través del trabajo colaborativo. Por el contrario, esta habilidad es esencial para adquirir nuevos conocimientos como es en el caso del aprendizaje de un segundo idioma. Si los estudiantes de un segundo idioma, mantienen niveles bajos en la producción escrita podrán perder valiosas oportunidades internacionales las cuales buscan personas con amplios perfiles profesionales capaces de redactar textos en inglés y de desarrollar opiniones críticas en este idioma.
Aunque algunos ven el auge de los medios digitales como la muerte de la escritura, el internet actualmente hace uso sin precedentes de texto, para escribir es esencial entender los sistemas básicos del lenguaje. En el inglés se incluyen conocimientos acerca de gramática, puntuación, estructura de oraciones. El vocabulario es también necesario, como es correcta la ortografía y el formato.
De acuerdo a la importancia de esta destreza, los docentes deberían incrementar actividades que motiven al estudiante a potenciar la producción escrita.
El desarrollo o producción simplemente, requiere del uso correcto de la gramática y una buena base de vocabulario si el estudiante adquiere un conocimiento cognitivo para producir textos coherentes los cuales reflejan sus conocimientos. Aunque los estudiantes deben poseer conocimientos previos los cuales faciliten su trabajo escrito, tales como: gramatical, competencia sociolingüística (variedad de temas, género), discursivo (coherencia y cohesión) y finalmente estratégica.
El significado que el conocimiento de la competencia pragmática indica, consiste en que los hablantes nativos y no nativos del inglés necesitan tener unos amplios enfoques en sus interacciones en inglés, incluyendo los enfoques de estructura gramatical, y precisión de vocabulario, las consideraciones de oportunidad del habla, y los diferentes aspectos culturales de la relación entre los contextos lingüísticos y contextos lingüísticos adicionales.(10)
El propósito de las diferentes actividades de enseñanza aprendizaje es conseguir que los estudiantes se conviertan en comunicadores más efectivos con fluidez y asertivos en el segundo idioma.
Los niveles de competencia léxica relacionadas con el valor y la riqueza de vocabulario, a partir de un repertorio básico de palabras y frases aisladas que corresponde al nivel A1 a un buen dominio de un repertorio muy amplio vocabulario, modismos coloquiales poseen C2 y el otro nivel, el dominio del vocabulario.
Competencia Gramatical
Según(11) la competencia gramatical se sustenta en el conocimiento de los recursos gramaticales y la capacidad de utilizarlos. Su organización tiene que especificar sus morfemas elementos, raíces, categorías, sustantivos, verbos, adjetivos, estructuras de frases, cláusulas, oraciones, los procesos de sustantivación, activación, doblado, el procesamiento.
Los niveles se refieren a los valores de corrección de la competencia gramatical (desde un poco o limitado control de las estructuras, B1, hasta un control de la gramática consistente sobre un repertorio complejo lingüístico. La competencia gramatical incluye el léxico; las reglas de morfología, sintaxis y semántica de las oraciones gramaticales y fonología.
Competencia Ortográfica
Las habilidades de ortografía, conocimiento y habilidad en producción y percepción de los símbolos de textos escritos además de conocimiento en habilidades en la correcta puntuación de escritura. En relación con estos conocimientos, es el dominio de los valores de la ortografía (copiar textos sencillos correctamente y saber cómo se escriben textos sencillos y bien enlazados sobre temas de su interés, B1, al hecho de que no hay faltas de ortografía al escribir.
Desde estas perspectivas, el proceso de escritura permite a los discentes aplicar pasos específicos para realizar una composición que incluye fases como:
1. La revisión llamada pre-writing
2. Redacción conocida como drafting
3. La revisión que se refiere a su revisión
4. La edición llamada editing
5. La publicación publishing
Cuando los estudiantes internalizan el enfoque basado en procesos están entonces preparados para producir documentos con coherencia, y estructuralmente bien redactados, los cuales transmitirán un mensaje apropiado emitido para una audiencia en específico sea esta personal, académica o de índole profesional.
Todas las etapas en el proceso de escritura se pueden condensar en un escrito cronometrado siendo estas dirigidas, aunque sea brevemente. Internalizar el proceso de la escritura aporta a que los estudiantes mejoren sus ensayos, cartas, entre otros. En un medio de desarrollo profesional son los mismos pasos a emplearse sea para presentaciones, e mails, etc. Aprender, implementar e internalizar este proceso conduce a que los estudiantes produzcan un escrito efectivo para cualquier propósito.
Los estudiantes observarán la utilidad de cada una de estas etapas en el desarrollo de una composición cuando sean involucrados en actividades familiares en su entorno, como redactar aspectos concernientes a sus últimas vacaciones divertidas, planificar una excursión a un lugar que anhelen conocer o visitar. Además, el sintetizar sus ideas a través de una composición de manera frecuente, lo que demostrará un proceso en el cual lo conducirá a convertirse en un mejor escritor.
El estudio del idioma inglés en el Ecuador hace unos años estaba basado principalmente en el estudio de la gramática básica de la lengua extranjera, memorización de vocabulario y estructuración básica de oraciones.(12) En los últimos años, esta metodología ha cambiado y se entiende a la enseñanza de lenguas extranjeras como medio de comunicación oral y escrita. Esto significa no solo desarrollar en los alumnos los conocimientos, hábitos y habilidades necesarios para comunicarse en ellas oralmente y por escrito, sino también desarrollar sus capacidades para que puedan valerse de las lenguas extranjeras como instrumento de comunicación.
Entre los más utilizados para el aprendizaje del idioma inglés están: El Método Gramatical y el Método Comunicativo.
Tabla 2. Análisis de Métodos |
|
Métodos para la enseñanza del idioma inglés |
|
Método comunicativo |
Método gramatical |
Su principal objetivo es lograr que los alumnos construyan frases con significado en lugar de elaborar estructuras gramaticales perfectas o tener una pronunciación excelente. El aprendizaje de la lengua extranjera se evalúa teniendo en cuenta cómo el alumno desarrolla su competencia comunicativa, la cual se podría definir como la capacidad que tiene el alumno para usar lo que sabe y así comunicarse de manera adecuada |
Su objetivo principal es, básicamente, el conocimiento de las palabras y reglas gramaticales de la lengua natal, de manera que el alumno pueda tanto entender oraciones como construirlas y, de esta forma, llegue a apreciar la cultura y la literatura de la lengua extranjera, adquiriendo al mismo tiempo, un conocimiento más profundo de la suya propia, así como desarrollando su intelecto y capacidad de raciocinio. |
Pone énfasis en la comunicación en la lengua extranjera a través de la interacción. Introduce textos reales en la situación de aprendizaje. Da importancia a las experiencias personales de los alumnos como elementos que contribuyen al aprendizaje del aula. Intenta relacionar la lengua aprendida en el aula con actividades realizadas fuera de ella, en contextos sociales reales |
La memorización, así como el conocimiento de las reglas gramaticales, la práctica en la realización de ejercicios, básicamente de traducción, tanto directa como inversa. |
Las destrezas lingüísticas son habilidades y capacidades específicas, comunicativas que se refieren a la evolución y al desarrollo de las lenguas y su distribución en el mundo.
Los profesores de lengua han utilizado durante mucho tiempo los conceptos de las cuatro habilidades lingüísticas básicas:
· Listening - Escuchar
· Speaking - Hablar
· Reading - Leer
· Writing – Escribir
Las cuatro habilidades básicas se relacionan entre sí por dos parámetros:
· El modo de comunicación: oral o escrita
· La dirección de la comunicación: la recepción o la producción de mensajes
Conocimientos Lingüísticos
Al aprender una lengua básicamente se maneja cuatro habilidades necesarias para una comunicación completa. En el proceso normal de adquisición de la lengua materna primeramente se aprende a escuchar, luego hablar, después a leer y finalmente a escribir.
Las destrezas de un idioma son clasificadas como habilidades receptivas y productivas (Output) como se indica en la siguiente tabla:
Tabla 3. Destrezas |
||
|
Input |
Output |
Spoken |
Listening |
Speaking |
Written |
Reading |
Writing |
Al analizar la gráfica anterior se puede observar que la comunicación oral tiene como habilidad receptiva al Escuchar y como productiva el Hablar. Del mismo modo la comunicación escrita tiene como habilidad receptiva el Leer y como productiva el Escribir.
Para alcanzar un nivel comunicativo eficiente es necesario ejercitar y desarrollar las cuatro destrezas del idioma inglés.
Para el(13) la competencia sociolingüística, junto con la lingüística y la pragmática conforman las competencias comunicativas de la lengua e incluyen el dominio de las siguientes áreas:
1. Los marcadores lingüísticos de relaciones sociales (saludos y formas de tratamiento, convenciones para los turnos de palabra, interjecciones y frases interjectivas), las normas de cortesía, las diferencias de registro, los dialectos y los acentos (reconocimiento de los marcadores lingüísticos, por ejemplo, de la clase social, la procedencia regional, el origen nacional, el grupo étnico o el grupo profesional), en sus manifestaciones del léxico, la gramática, la fonología, las características vocales, la paralingüística o el lenguaje corporal.
Pasos de la habilidad de escritura
Pre – escritura
Esta etapa se refiere a todo lo que el escritor va a realizar antes de escribir el documento. Mira sobre un tema en específico y organiza sus ideas. Esta es la fase de planificación para el proceso de escritura. La idea y organización son importantes en esta etapa ya que el escritor mira si considera ampliar o reducir su documento además de seleccionar la estructura organizacional donde el estudiante plasmará de manera efectiva sus ideas. Para ello el estudiante puede indagar varios artículos o información relevante que apoyará su escrito. Algunas estrategias son válidas a fin de seleccionar o desarrollar un tema:
· Hacer una lista de ideas sobre un tema.
· Leer y tomar notas de un tema.
· Realizar un mapa de ideas y conceptos relacionados al tema.
· Socializar y discutir sus ideas con otras personas y tomar nota.
· Hacer un bosquejo de su escrito.
Es importante tomar en cuenta a qué tipo de audiencia va dirigido el escrito, y si lo que se va a redactar captará el interés de las personas. Varios elementos se deben tomar en cuenta como: si la audiencia a quien se dirige conoce del tema, qué reacciones se van a producir al leerlo.
Borrador
Esta etapa involucra a los estudiantes en la organización de sus ideas dentro de una estructura coherente. La meta principal en esta etapa es sintetizar y plasmar las ideas dentro de una organización escrita sin verse limitado por las palabras a escoger, la estructura gramatical y presentación.
Para la mejor y óptima organización del documento es importante tomar en cuenta cinco técnicas que ayudarán a que la audiencia a quien va dirigido lo entienda de una manera fácil y rápida:
· La oración tesis: Al final de la introducción es importante escribir esta oración tesis ya que esta le permitirá al lector conocer de lo que tratará el escrito.
· La oración tema: Esta oración se la escribirá al iniciar cada párrafo la misma que informará al lector de lo que se trata un párrafo.
· Suficiente soporte de ideas: A parte de las ideas del autor es sustancial incluir evidencias de fuentes verídicas que hayan tratado el tema a tratarse y pueden ser de índole estadístico, observaciones, descripciones, casos de estudio, entrevistas.
· Coherencia: La coherencia se refiere a que exista relación de un párrafo a otro. Palabras y frases de transición ayudan a crear el puente entre las oraciones y las palabras, así como: sin embargo, en otras palabras.
Revisión
Esta etapa se enfoca a corregir y mejorar el documento. El estudiante reformula, rehace, y clarifica su escrito. Los estudiantes aplican entonces su conocimiento de las habilidades del lenguaje y la estructura de las oraciones para convertirse en mejores escritores. Los primeros cinco rasgos son críticos para la revisión efectiva del contenido: idea, organización, voz, selección de palabras, y fluidez de oraciones.
Edición
Esta etapa consiste en la parte del perfeccionamiento de lo escrito y debe llevarse a cabo una vez que las revisiones se han efectuado totalmente. El escrito es revisado por última vez para realizar correcciones de gramática, mecánica, y revisión ortográfica, esta actividad puede ser realizada en pareja para detectar de manera equitativa posibles errores que no son apreciados por el escritor.
Publicación
Una vez que se ha efectuado todo el proceso anterior es importante hacer su publicación que puede ser en presentación multimedia o hacerlo directamente a sus compañeros de aula y al maestro, que en la mayoría de los casos es parte de la audiencia y da crédito para que el proceso del escrito sea completado en esta etapa.
Red social Facebook y su utilización como herramienta didáctica
Actualmente la mayoría de instituciones educativas cuentan con computadores, instalaciones multimedia y pizarras interactivas, con acceso libre a internet. Por lo tanto, el uso de la tecnología innovadora en la enseñanza del inglés no se ha convertido en necesaria si no también factible.
Según(14) Facebook es una creación en la web de redes sociales realizada por Mark Zuckerberg en el año 2004, quien la pensó inicialmente como un sitio virtual para estudiantes de la Universidad de Harvard. Actualmente, Facebook es un espacio abierto y gratuito para quienes deseen crear un perfil a través de una cuenta de correo electrónico y hacerse usuario a dicha red para conectarse con personas de cualquier lugar del mundo.
No obstante, dentro de su carácter social público y de libre acceso, Facebook potencializa la creación de comunidades de práctica, centradas en un interés particular donde se reservan los derechos de aceptación a usuarios.
“Las comunidades de práctica son agrupaciones de personas de manera presencial o virtual que trabajan de manera conjunta para lograr un objetivo o compartir intereses en común”.(15)
Aguilar-Cruz, P.(16) afirma que Facebook permite la creación de comunidades de práctica porque promueve la creación de grupos y limita el acceso de cualquier usuario a la aceptación del creador de la comunidad, es decir, sólo quienes Los docentes de inglés quienes desean desarrollar lecciones exitosas enfrentan numerosos desafíos incluyendo grupos numerosos de estudiantes, material didáctico fuera del contexto del estudiante, entre otros.
El origen educativo de Facebook
Facebook es la red social con mayor crecimiento en los últimos años y la única que concebida para facilitar la distribución de contenidos en un entorno educativo; fue creada por Mark Zuckerberg en el año 2004, cuando era alumno de la Universidad de Harvard, con el objetivo de crear un espacio donde los estudiantes puedan formar grupos, mantenerse en contacto y compartir información sin necesidad de enviar correos electrónicos. Con el tiempo, los usuarios incorporaron a sus redes familiares y amigos, dándole así un sentido más social apoyado por nuevas opciones: subir fotos y videos, buscar amigos. En el año 2006, Facebook se abre a todos los usuarios de internet iniciando su crecimiento a nivel mundial.(17)
¿Por qué usar Facebook en educación?
Si la idea es lograr una participación más activa, fluida y efectiva de los estudiantes, es factible la utilización de Facebook; son ellos quienes más conocen y mejor manejan esta red social, lo cual la hace muy significativa para ellos. Existen algunas ventajas del uso de esta red como herramienta educativa:
1. Espacio horizontal de interacción. El ambiente que se comparte en Facebook y la forma de interacción en todas direcciones, ofrece a los estudiantes la oportunidad de participar más libre y fluidamente.
2. Familiaridad de uso. Muchos estudiantes ya son usuarios de Facebook, por lo cual podrán trabajar con comodidad.
3. Mayor colaboración. El diseño de Facebook está orientado al intercambio de contenidos, por lo que es una herramienta muy favorable para promover la colaboración entre los estudiantes.
4. Las clases no terminan en el aula. Usar una plataforma en red permite que las clases trasciendan el espacio físico del aula y puedan seguir comentando, descargando y publicando a cualquier hora y desde cualquier lugar.
5. Educar en la responsabilidad y el respeto. Trabajar con redes sociales en la escuela es una excelente oportunidad para desarrollar temas como la seguridad en internet, el respeto y la tolerancia.
6. Formación de grupos. El docente a partir de una misma cuenta puede crear diferentes grupos de estudiantes (por grado, por tema, por nivel) y configurar el acceso.
7. Experiencia real. La escuela debe enseñar a los estudiantes a desenvolverse en el mundo real y hoy las instituciones, así como las empresas del sector público y privado están usando redes sociales; por tanto, su uso en la escuela puede significar un aporte adicional a la práctica que más adelante deberán desarrollar.(18)
En el campo educativo, Facebook se puede utilizar como un espacio virtual para fomentar el diálogo entre miembros que manejan un mismo interés por determinado aprendizaje y el docente puede orientar dicha actividad mientras interactúan con regularidad todos los miembros de dicha comunidad de práctica.
De acuerdo con(19) Facebook puede ser utilizado como una herramienta que facilita el trabajo colaborativo, que fomenta el dialogo y la responsabilidad mutua, que ayuda a desarrollar habilidades de lectura y de escritura, siempre y cuando el docente oriente su uso de manera pedagógico. Dado que, más que un observador, el docente debe ser quien motive constantemente la práctica grupal interrelacionándose con la comunidad de manera similar o igual a como los estudiantes lo hacen. Es decir, no generar distancia entre el docente y los estudiantes.
En conclusión, las características en las distintas aplicaciones del Facebook que permiten la interacción entre usuarios giran en torno a la imagen, el color, el sonido, el texto, los videos, la música, la fotografía, los emociones, la comunicación sincrónica, entre otros recursos de uso compartido que permiten la intercomunicación y la colaboración entre usuarios.(20)
Dichas características se pueden utilizar para generar creatividad en la elaboración de tareas colaborativas en una clase de inglés cuyo propósito sea apoyar el desarrollo de habilidades básicas del idioma inglés.
Facebook como una estrategia didáctica en el aula
De acuerdo con(21) en el campo de la pedagogía, las estrategias didácticas son la manera como el docente propone, de manera sistémica, que se desarrolle un aprendizaje, pueden ser exposiciones, diálogos, foros, debates, escuchar un programa radial o ver una película para discutirla en clase.
La estrategia didáctica va dirigida a una situación interactiva, supone la espontaneidad y la generación de respuestas creativas y múltiples en el intercambio con los estudiantes; es la combinación coherente de un conjunto de elementos pertenecientes a la sociedad, al currículo, a la institución, al grupo, al proceso de aprendizaje individual y a la actividad del docente en el espacio pedagógico.
Se puede concluir que existen muchas estrategias didácticas. Cada una de ellas conlleva a una pedagogía distinta en donde la metodología puede variar; los recursos o herramientas y los criterios de evaluación giran alrededor de la metodología que se trabaja desde cada una de ellas.(22)
Escoger una estrategia didáctica que apoye el desarrollo de las habilidades básicas del idioma inglés implica usar recursos de interacción y comunicación actuales, en este caso, las TICs. Sin embargo, analizar desde un punto de vista didáctico los beneficios que puede ofrecer una herramienta tecnológica no es tarea fácil; requiere de estudio y observación. No obstante, se debe aclarar que el valor pedagógico de los medios se da por el contexto metodológico en el que se usan no por sus propias cualidades.(23)
Así que, es el contexto el que les da su valor real, en este caso, el uso del Facebook como estrategia didáctica se propone por el uso de habilidades básicas para leer y escribir que manifiestan las y los estudiantes a través del chat, del muro y de las apreciaciones sobre fotografías o comentarios de los usuarios, dichas habilidades se pueden aprovechar para apoyar el desarrollo de clases de lectura y escritura en el contexto de las clases de inglés, no se propone estudiar el uso de Facebook como estrategia didáctica por las posibilidades técnicas para objetivos concretos, puesto que, el mismo Facebook puede tener una función didáctica muy distinta en otro contexto.(24)
De acuerdo con(25) Lipman (1992), durante las horas de clases en el aula deben proporcionarse actividades y momentos para que las y los estudiantes generen procesos de pensamiento y pueden descubrir más fácilmente los saberes a través de indagar o investigar, mediante formas lúdicas de interactuar con el conocimiento y con los fenómenos de la naturaleza o la sociedad. Se sugiere a los docentes proponer estrategias pedagógicas que les permitan a las y los estudiantes interpretar la realidad mediante formas alternativas para hacer las cosas de manera diferente a las formas convencionales.
En este sentido,(26) Lipman (1992), presenta el taller como una alternativa en el aula de clase que permite la interacción, el trabajo en grupo, la charla, la expresión de la diversidad y de la diferencia en los pensamientos y conceptos de los estudiantes; siempre y cuando, el taller sea divertido y estratégico, es decir, que cause impacto en las y los estudiantes por los recursos novedosos que plantea para su desarrollo.
De acuerdo con(27) en el campo del lenguaje, el taller permite la interpretación, la inferencia, la reflexión, la sistematización y el ordenamiento de ideas desde las propias expectativas del estudiante. Además, promueve el aprendizaje colaborativo porque permite la colaboración de los estudiantes para lograr aprendizajes, permite la participación y la argumentación en la defensa de los puntos de vista, ofreciendo razones coherentes y lógicas, donde el concepto individual persuade al otro a través de razones.
Un taller es una estrategia didáctica a través de cuyo desarrollo el estudiante debe demostrar capacidad de reflexión para elegir entre varias posibilidades y poder exponer razones del porqué de su elección. Un taller se puede estructurar con variadas actividades que permitan operaciones mentales tales como las inferencias lógicas, las comparaciones, las deducciones, la selección de elementos, la elaboración de síntesis, la descripción, la formulación crítica, la toma de decisiones, las operaciones interpretativas y la elaboración de propuestas argumentadas.
Para esto se utilizará el Facebook como instrumento para que las y los estudiantes desarrollen la propuesta de aprendizaje, como estrategia didáctica, cuyo objetivo es desarrollar las habilidades básicas del idioma inglés: escucha, habla, lectura y escritura.
Se pretende remplazar escribir en el cuaderno por escribir en el muro, cambiar los lapiceros por el teclado, no usar el tablero sino videos e imágenes publicadas en la biografía de la docente, no usar textos impresos sino URL que las y los estudiantes deben buscar para acceder a las lecturas sugeridas, de las cuales podrá escoger algunas, el estudiante no deberá presentar una cartelera con los resultados de las actividades sino que, publicará en el muro y en la biografía del docente todas las respuestas a las que pudo llegar luego de desarrollar el taller.
MÉTODO
En los programas de cada carrera de la UGT, consta la asignatura de Inglés General que se desarrolla en seis niveles, enfocada al desarrollo de las habilidades receptivas (comprensión auditiva, comprensión lectora), las productivas ( expresión oral y expresión escrita) y el manejo de la gramática y el vocabulario a un nivel básico que permitirá comprender pequeños textos, folletos y manuales en el idioma inglés y principalmente escribir cartas cortas, ensayos y/o resúmenes básicos de temas enfocados a su perfil profesional. Sin embargo, se ha detectado que los estudiantes tienen dificultades tanto en las competencias comunicativas como en las competencias relacionadas a la gramática, sobre todo en los estudiantes de Cuarto Nivel aún es insuficiente la capacidad que tienen para escribir textos en inglés de forma fluida y con la utilización correcta de la gramática, lo que constituye una problemática que requiere la búsqueda de alternativas de solución, teniendo en cuenta que adicionalmente a partir del Quinto Nivel, los estudiantes reciben la asignatura de inglés con propósitos Específicos (ESP). Sin embargo, en un diagnóstico realizado en Cuarto Nivel(28) aún no se encuentran preparados para recibir la materia de inglés propositivo lo que evidencia la necesidad de fortalecer el aprendizaje en este nivel, pensar en estrategias didácticas que posibiliten consolidar conocimientos, destrezas en torno mayormente a la producción de textos escritos, que sean capaces los estudiantes al finalizar el nivel, de redactar textos básicos en inglés y de desarrollar opiniones críticas en este idioma.
Por indagaciones previas e investigaciones exploratorias en Cuarto Nivel de las carreras Ciencias de la Seguridad, Electrónica, Logística y Transporte, se pudo constatar que los estudiantes presentan limitaciones para escribir y redactar coherentemente y con fluidez en el idioma inglés. Según el criterio de la mayoría, perciben la escritura en un idioma extranjero como algo muy difícil, perciben que las dificultades se encuentran mayormente al momento de generar y organizar ideas y trasladar esas ideas a un texto comprensible, utilizando un vocabulario apropiado y el uso correcto de la gramática.(29) Desde su criterio, las estrategias utilizadas por los docentes aún resultan insuficientes para lograr que aprendan a escribir en inglés, además que la retroalimentación y evaluación a los ejercicios de redacción que orientan, no es sistémica ni periódica, por lo que los estudiantes no mantienen una supervisión constante sobre lo que escriben que les permita mejorar y hacer correcciones a sus textos.
Desde otras perspectivas, reconocen que sus hábitos de lectura aún son insuficientes y que requieren de incentivos por parte de los docentes, que les orienten la lectura de textos, como premisas para redactar con mayor fluidez, lo que es un factor determinante ya que a criterio de(30) la lectura de textos brinda a los estudiantes referentes necesarios que pueden utilizar para construir las oraciones, párrafos y el texto en su totalidad. En el caso de un idioma extranjero, la lectura tiene efectos positivos en el conocimiento del vocabulario por parte de los estudiantes, en su ortografía y escritura, lo mismo que sucede en el caso de la lengua materna.(31)
La insuficiente preparación de los docentes para el desarrollo de la enseñanza de la escritura en inglés, también incide negativamente en los escasos recursos que poseen los estudiantes para escribir. Algunos docentes, han corroborado que aún tienen desconocimientos con respecto a las actividades, técnicas y estrategias para enseñar a escribir, cómo dar una retroalimentación a la escritura de los estudiantes, así como en cuanto a métodos de evaluación de la habilidad de la escritura.(32) Todo ello evidencia la necesidad de buscar alternativas dinámicas, innovadoras y creativas que motiven a los estudiantes y despierten en ellos, el interés y preferencia por desarrollar textos en inglés además de formar la convicción de la importancia de tener dominio adecuado de la gramática y recursos necesarios para escribir correctamente, que, para su desempeño laboral, constituye un factor determinante de su formación.
Lo antes expuesto, ha permitido generar una propuesta de búsqueda de alternativas ante el problema existente en Cuarto Nivel de la materia inglés, estableciendo como premisas fundamentales, la posibilidad de utilizar la red social Facebook como herramienta didáctica mediadora, como espacio de aprendizaje e interacción de los estudiantes, que puedan dialogar, hacer comentarios de textos subidos a la red, comentar sus pensamientos e ideas en idioma inglés, para que de una forma gradual, incorporen habilidades y se familiaricen con la escritura en inglés, ejerciten vocabulario y gramática, siempre con la guía y supervisión del docente, que pueda dar seguimiento, que planifique adecuadamente el trabajo en la red social, considerando que todos los estudiantes son usuarios de Facebook, tienen acceso a internet en la Universidad y fuera de ella, al igual que poseen contratos de datos móviles que les permite conectarse en cualquier momento de tiempo y espacio.(33)
La investigación de campo, sustentó la propuesta de la investigación y además permitió corroborar la veracidad de la problemática planteada. Para su desarrollo, se tomó la población de los estudiantes que forman parte de las carreras de Ciencias de la Seguridad, Electrónica, Logística y Transporte, de Cuarto Nivel de la materia de inglés de la UGT – ESPE, ubicada en el cantón Latacunga, que son 80 estudiantes, así como los cinco docentes que imparten la materia de inglés. Al no ser numerosa la totalidad de estudiantes pertenecientes a este nivel, se trabajará con el total de población universo, por lo que la población coincide con la muestra y ser más confiable trabajar con el total de población.
Tabla 4. Población participante en la investigación |
|
Población |
Cantidad |
Estudiantes Sección Lenguas |
80 |
Docentes |
5 |
La investigación de campo constituyó una investigación aplicada en el lugar de los hechos, lugar y sitio donde se presenta el problema. La técnica principal aplicada durante la investigación de campo, fue el cuestionario.
El cuestionario se desarrolló tomando en cuenta el problema, se determinaron los indicadores de las variables y el tipo de investigación que es descriptiva- explicativa según la necesidad de la investigación.
La investigación de campo incluyó la aplicación de técnicas con las que se recopiló la información, mencionada con anterioridad, que permitió valorar la situación actual del nivel de utilización de las TIC y particularmente de las redes sociales, para desarrollar la habilidad de escritura en inglés.
Se realizó el análisis y procesamiento estadístico de la información obtenida, para la interpretación de resultados.
Los niveles de medición nominal fueron empleados en la investigación de campo, en la medida que las categorías seleccionadas por cada una de los ítems no tienen orden o jerarquía. Lo que se mide es colocado en una u otra categoría, lo que indica solamente diferencias respecto a una o más características.
Para la presente investigación se seleccionó la encuesta de acuerdo a los objetivos y a los indicadores de las variables de la investigación.
La encuesta constituye la forma más antigua de indagación humana. Puede realizarse de forma oral cuando se le denomina entrevista y de forma escrita, las cuales se denominan cuestionarios y esta modalidad fue utilizada en la investigación de campo, considerando que los cuestionarios permitieron obtener, de manera sistemática, información de la población investigada, sobre las variables e indicadores.
Para elaborar el cuestionario, se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:
· Diseño de la muestra.
· Preparación de un directorio para aplicar el cuestionario.
· Diseño y aplicación de un cuestionario piloto para definir las áreas de estudio y validar el instrumento.
· Preparación del cuestionario definitivo.
· Aplicación del cuestionario a una muestra representativa.
· Tabulación.
· Análisis e interpretación de resultados.
En cuanto a los tipos de preguntas, se diseñaron preguntas cerradas y de selección múltiple. Preguntas cerradas porque contienen categorías o alternativas de respuesta que han sido delimitadas. Son dicotómicas en la medida que contienen dos alternativas de respuestas o de selección múltiple.
Como variante de las interrogantes de opción múltiple, se consideraron las preguntas de estimación las cuales presentan diversos grados referentes a las preguntas planteadas.
Todo ello se ha diseñado en la medida que las preguntas cerradas contienen algunas ventajas referentes a la facilidad para tabularlas, requieren de un menor esfuerzo por parte de los informantes y toma menos tiempo a la hora de aplicar el cuestionario. No obstante, se reconocen sus limitaciones dadas precisamente, en que limitan las respuestas de los informantes y en muchas ocasiones, no describen con exactitud lo que las personas tienen en mente. Para suplantar esta carencia, se consideró la interpretación cualitativa del investigador y el contacto con la unidad de observación.
Como normativas para realizar un buen cuestionario, se respetaron las siguientes:
· Las preguntas se eligieron en función de los objetivos de la investigación,
· Se consideró la codificación de las respuestas y su procesamiento.
· Las preguntas, instrucciones fueron bien redactadas (claridad, precisión, sencillez).
· El vocabulario es adecuado a las características de la población objeto de estudio (nivel cultural, estrato social, costumbres, valores, entre otros).
· No se realizaron un número exagerado de preguntas.
· Se tuvo en cuenta el análisis del orden que debían tener las preguntas dentro del cuestionario.
Para el procesamiento de los datos (edición, codificación y tabulación) se utilizó el análisis estadístico (estadísticas descriptivas) a fin de interpretar, sacar conclusiones orientadas a esclarecer el problema investigado.
La edición de la información consistió en revisar los datos para detectar errores u omisiones, organizarlos de la manera más clara posible, ordenarlos de manera uniforme, eliminar respuestas contradictorias o erróneas y ordenarlas para facilitar su tabulación. Se realizó al mismo tiempo que la codificación.
En cuanto a la tabulación, se resumieron los datos en tablas estadísticas.
· Los datos recogidos se procesaron siguiendo los procedimientos que se mencionan a continuación:
· Revisión crítica de la información recogida; es decir, limpieza de información defectuosa: contradictoria, incompleta, no pertinente.
· Repetición de la recolección, en ciertos casos individuales, para corregir fallas de interpretación de las preguntas.
· Tabulación e interpretación de ítems de forma cualitativa y cuantitativa.
· Manejo de información (reajuste de cuadros con casillas vacías o con datos tan reducidos cuantitativamente que no influyen significativamente en los análisis)
· Estudio estadístico de datos para presentación de resultados.
· El análisis de estadísticas descriptivas para las variables tomadas individualmente, incluyó la distribución de frecuencia.
RESULTADOS
Objetivos Diagnóstico
Verificar el nivel de escritura que han alcanzado los estudiantes de cuarto nivel de la Unidad de Gestión de Tecnologías de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, en el idioma inglés, así como la utilización de redes sociales en el aprendizaje a través de diferentes métodos y técnicas, que posibiliten la caracterización de la situación actual en torno a las habilidades para escribir en inglés.
Tabulación y Análisis de Resultados
Figura 1. Nivel de Instrucción
El 60 % de los docentes encuestados, posee título de tercer nivel, mientras que solo un 20 % posee título de cuarto nivel, mientras que el 20 % restante, es bachiller, lo que constituye un aspecto a mejorar considerando la importancia de la capacitación constante para ejercer la docencia.
Figura 2. Utilización de Actividades innovadoras
El 60 % de docentes incentiva la utilización de actividades innovadoras desde internet como estrategias pedagógicas para contribuir al proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés, aspecto positivo y que favorece la integración de las nuevas tecnologías al aprendizaje. El 40 % casi siempre incentiva el uso de las actividades desde internet, siendo de igual forma, un aspecto positivo que debe irse fortaleciendo.
Figura 3. Frecuencia de uso del internet
El 60 % de docentes utiliza el internet en la institución educativa con una frecuencia de siempre, aspecto positivo y que denota la integración del docente a las nuevas tecnologías. El 40 % casi siempre utiliza el internet en la institución educativa, siendo necesario fomentar el uso de esta herramienta en los docentes, desde nuevas alternativas metodológicas que le permitan integrar las nuevas tecnologías.
Figura 4. Uso de actividades interactivas
El 80 % de docentes casi siempre incentiva el uso de actividades interactivas desde internet en redes sociales, plataformas virtuales, entre otros, mientras que el 20 % siempre incentiva este tipo de actividades, siendo relevante que la mayoría ya utilizan y manejan las TIC desde el aula de clases, no obstante, se requieren nuevas propuestas y referentes orientadores para los docentes que le permitan dinamizar los aprendizajes desde los recursos tecnológicos.
Figura 5. Desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes
El 40 % de encuestados, que representa a la mayoría, afirma que mayormente es más factible desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes a través del trabajo en grupos, mientras que el 20 % restante, afirma que mediante el uso de plataformas virtuales y programas interactivos para el enseñanza del idioma inglés, desarrolla habilidades en los estudiantes y solo un 20 % utiliza las redes sociales como Facebook, sin embargo, desde la perspectiva de un estudiante, las redes sociales y las plataformas podrían ser más dinámicas y accesibles, para despertar en ellos, la motivación y el interés por aprender el idioma.
Figura 6. Proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés
El 40 % de docentes afirma que siempre promueve el proceso de enseñanza – aprendizaje del idioma inglés con el uso de dispositivos móviles para aprender a través de esta herramienta Facebook, mientras que el 40 % afirma que casi siempre y solo el 20 % afirma que a veces, siendo importante incentivar nuevas metodologías e innovaciones en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Figura 7. Opciones no tradicionales de aprendizaje
El 60 % de docentes solo a veces utiliza mobile learning, como recurso de aprendizaje mientras que el 40 % restante, afirma que casi siempre incentiva este tipo de actividades, siendo relevante que la mayoría ya utilizan y manejan los dispositivos móviles, y, por ende, aplicaciones para el aprendizaje del idioma inglés.
Figura 8. Actividades en internet
El 40 % de docentes mayormente en internet realiza búsquedas de información o noticias, mientras que el 20 % restante, afirma que realiza consultas de información para el trabajo, el 20 % restante afirma ver videos, escuchar música y solo un 20 %, realiza cursos online, siendo relevante que la mayoría ya utilizan y manejan el internet para su autoaprendizaje.
Figura 9. Miembro de redes sociales
El 80 % de docentes es miembro de la red social Facebook, se encuentran familiarizados con esta red la gran mayoría de encuestados y solo un 20 %, es miembro de la red Cambridge, siendo un aspecto positivo para los propósitos de la presente investigación.
Figura 10. Frecuencia de uso de las redes sociales
El 80 % de docentes es miembro de la red social Facebook, mencionado con anterioridad, y utiliza esta red siempre, de acuerdo al criterio del 80 % de encuestados, y solo un 20 %, utiliza las redes a veces, por lo que es evidente que los docentes mantienen una actividad e interacción en las redes frecuentemente, aspecto positivo que puede servir de base para promover el uso de la red social Facebook con fines educativos.
Figura 11. Finalidad de uso de las redes sociales
El 80 % de docentes utiliza las redes sociales como uso personal, para estudiar y para trabajo, por lo que seleccionan la opción todas las anteriores, mientras que solo un 20 %, utiliza las redes para uso personal, por lo que es evidente que los docentes mantienen una actividad e interacción en las redes frecuentemente, aspecto positivo que puede servir de base para promover el uso de la red social Facebook con fines educativos.
Figura 12. Nuevas tecnologías
El 60 % de docentes considera que, para el aprendizaje del idioma inglés, resulta factible implementar las plataformas virtuales, mientras que el 40 % considera que es factible el trabajo con las aplicaciones móviles, en ambos casos, es favorable que los docentes reconozcan la importancia y necesidad de implementar las nuevas tecnologías como parte del proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés.
Figura 13. Uso de la red social Facebook
El 100 % de docentes considera que el uso de la red social Facebook favorece el desarrollo de las habilidades básicas del idioma inglés, siendo un aspecto positivo que fundamenta la presente investigación.
Figura 14. Actividades en la red social Facebook
El 80 % de los docentes encuestados afirma que si están de acuerdo con el hecho de que promover actividades en la red social Facebook para la enseñanza del idioma inglés, involucraría a los estudiantes en un aprendizaje colaborativo, mientras que el 20 % restante, afirma que no involucraría a los estudiantes en un aprendizaje colaborativo, las actividades a través de Facebook, siendo un aspecto favorable que la mayoría de docentes reconozcan los aportes de las redes sociales para el aprendizaje del idioma inglés.
Figura 15. Técnicas participativas
El 60 % de los docentes encuestados afirman que para el desarrollo de habilidades de escritura en sus estudiantes, a través de dispositivos móviles, utilizarían como técnicas participativas, el uso de redes sociales, mientras que el 20 %, afirma que aplicarían el uso de blogs académicos y el 20 % restante, elaboración de posters y cartas, siendo un aspecto favorable que la mayoría de docentes utilizarían las redes sociales desde los dispositivos móviles, como alternativas del uso de las TIC en el aula de clases.
Figura 16. Utilidad de las redes sociales
El 60 % de los docentes encuestados afirma que si consideran de utilidad el uso de redes sociales como forma de ayuda para mejorar la comunicación escrita de sus estudiantes, mientras que el 40 % restante, afirma que no considera de utilidad el uso de las redes sociales en este tipo de actividad, lo que evidencia que la mayoría de encuestados reconoce nuevos recursos didácticos, el uso de redes sociales como medio de aprendizaje desde las nuevas tecnologías y formas de comunicación existentes en la actualidad.
Figura 17. Actividades a desarrollar desde Facebook
El 60 % de los docentes encuestados afirma que las actividades que les gustaría realizar desde el uso de Facebook, es precisamente, conversaciones grupales sobre un contenido en inglés que favorecería el desarrollo de la escritura mientras que el 40 % restante, afirma que realizaría actividades interactivas en inglés como crucigramas, test, selección múltiple, lo que evidencia que la mayoría de encuestados reconoce nuevos recursos didácticos, el uso de redes sociales como medio de aprendizaje desde las nuevas tecnologías y formas de comunicación existentes en la actualidad.
Análisis e interpretación de resultados de las encuestas aplicadas a estudiantes
Figura 18. Posees o utilizas algún dispositivo móvil
El 100 % de los estudiantes afirma que posee o utiliza algún dispositivo móvil, lo que resulta favorable para la implementación de actividades desde las nuevas tecnologías en el aula de clases.
Figura 19. Usa usted algún dispositivo móvil en el salón de clases
El 60 % de los estudiantes, afirman que, si utilizan un dispositivo móvil en el salón de clases para practicar los ejercicios acordes al tema enseñado en inglés, mientras que el 40 % afirma que no, evidenciando que se requiere fomentar en los docentes el uso de las nuevas tecnologías para la formación de destrezas en los estudiantes y para motivarles en el aprendizaje del idioma inglés.
Figura 20. Te sientes motivado a aprender inglés a través de actividades en internet
El 58,75 % de los estudiantes, afirman que a veces se sienten motivados a aprender inglés a través de actividades en internet, mientras que el 41,25 % afirman que siempre se sienten motivados, evidenciando que existe el hábito en los estudiantes y su inclinación por estos dispositivos, además de estudiar y aprender a través de internet.
Figura 21. Utilizas alguna red social
El 78,75 % afirma que siempre utiliza una red social, mientras que el 21,25 % afirma que a veces, lo que permite afirmar que los estudiantes en su gran mayoría, se encuentran inmersos en los nuevos medios de comunicación, recursos que pueden utilizarse desde una perspectiva educativa y a través de la cual se pueda fomentar el trabajo colaborativo.
Figura 22. De cuál o cuáles de las siguientes redes eres usuario
El 60 % de los estudiantes, afirman que son usuarios de la red social Facebook, que representan a la mayoría de encuestados, lo que evidencia que Facebook constituye un espacio desde el cual realizar actividades desde el trabajo colaborativo que permitan el desarrollo de competencias y aprendizajes significativos en el idioma inglés.
Figura 23. Cuál es la finalidad con que utilizas las redes sociales
El 60 % de estudiantes, afirman que utilizan las redes sociales mayormente para estudiar y uso personal, representando a la mayoría de encuestados, lo que permite afirmar que Facebook puede constituir un espacio educativo y de formación desde la clase de inglés.
Figura 24. Siente usted que puede tomar decisiones libremente, en el uso de las TIC`s, para aprender el inglés y construir su propio conocimiento
El 82,50 % de estudiantes, afirman si pueden tomar decisiones libremente en el uso de las TIC para el aprendizaje del idioma inglés y construir su propio conocimiento, lo que permite afirmar que las actividades en internet y desde las redes sociales, puede constituir un espacio educativo y de construcción desde la clase de inglés.
Figura 25. Entiende los beneficios que le brindaría una red social para el aprendizaje del idioma inglés
El 85 % de los estudiantes encuestados, entiende los beneficios que le brindaría una red social para el aprendizaje del idioma inglés, lo que evidencia la importancia de desarrollar actividades desde las redes sociales para el desarrollo de aprendizajes significativos en idioma inglés.
Figura 26. Cuáles se podrían desarrollar utilizando la red social Facebook
El 31,25 % de los estudiantes encuestados, que representa a la mayoría, consideran que el uso de la red social Facebook, favorece el desarrollo de las habilidades básicas del idioma inglés, como el speaking, el 25 % afirma que el listening también puede desarrollarse, así como el 21,25 % afirma que todas las habilidades pueden desarrollarse, lo que evidencia la importancia de desarrollar actividades desde las redes sociales para el desarrollo de aprendizajes significativos en idioma inglés.
El 73,80 % de los estudiantes encuestados, que representa a la mayoría, consideran que poseen un nivel de conocimientos sobre el aporte de las nuevas tecnologías de la información para la enseñanza del idioma inglés, en un nivel medio, mientras que solo el 12,50 % de encuestados, posee un nivel alto, lo que evidencia que ya los estudiantes poseen conocimientos sobre el aporte de las nuevas tecnologías.
Figura 24. Cómo desarrolla habilidades y destrezas el docente en las clases de inglés
El 37,50 % de los estudiantes encuestados, que representa a la mayoría, consideran que los docentes en clases, utilizan métodos tradicionales, mientras que el 31,25 % de encuestados, afirma que desarrollan habilidades a través de las plataformas virtuales, mientras que el 26,25 % afirma que trabajan en grupos, lo que evidencia que es importante fomentar más entre los docentes, el trabajo desde las nuevas tecnologías.
Figura 28. Tiene actitud de autoaprendizaje a través de medios tecnológicos
El 55 % de los estudiantes encuestados, que representa a la mayoría, consideran que a veces poseen actitud de autoaprendizaje, mientras que el 38,75 % afirman que siempre poseen una actitud de autoaprendizaje, lo que evidencia que los entornos de aprendizaje son diferentes en la actualidad, desde una mayor autonomía que puede lograrse desde la utilización de las nuevas tecnologías.
Figura 29. Cómo considera su clase de inglés
El 46,25 % de los estudiantes considera su clase de inglés, motivante, mientras que el 30 % la considera interesante y el 18,75 % de los encuestados, consideran que es tradicional, siendo un aspecto favorable que la mayoría considere que su clase de inglés es motivante, por lo que lograr recursos interactivos y nuevas actividades desde las nuevas tecnologías, resulta indispensable.
El Facebook favoreciendo el Aprendizaje del Inglés
Hoy en día los profesores pueden apoyar a sus estudiantes en situaciones de aprendizaje, planificando actividades de trabajo en las redes sociales, haciéndolos practicar oralmente un texto, que ellos quieran grabar para, posteriormente, compartirlo con el resto de la comunidad en línea (online).
Gonzalo J et al.(34) menciona que el Marco de Referencia Europeo para la enseñanza y aprendizaje de idiomas, recomienda la planificación de actividades en entornos tecnológicos, que permitan interacciones entre estudiante - estudiante y entre estudiante - profesor, para activar la práctica de las habilidades orales de comprensión y producción. Y, de esa manera, se solucionen dos problemas que ocurren en el aula presencial, como son: la falta de la interacción profesor – estudiante y la práctica oral continúa del estudiante.
Se puede afirmar que, las y los estudiantes en la actualidad, ya se conectan virtual y socialmente sin necesidad de la existencia de un currículum. Lo que hace falta desde las instituciones educativas es que las conexiones sociales y virtuales que se den en las redes sociales tengan una orientación pedagógica, para cumplir con la política educativa ya existente y normada en el marco curricular y alinearla al contexto de buen uso del Facebook a nivel mundial.
Las herramientas de la Web 2.0 y el Facebook permiten a los docentes diseñar actividades de aprendizaje centradas en las y los estudiantes, y su participación activa en la creación, difusión e intercambio de información. Coincide, de esta manera, con la teoría sociocultural de Vygotsky y la teoría Socio constructivista de.(35)
En base a esta característica(36) también mencionan, que las y los educadores/as podrían facilitar discusiones entre las y los estudiantes en el idioma extranjero (inglés): como seguir a un personaje, equipo deportivo, restaurant, evento, ciudad o grupo de personas de un país de lengua inglesa, recibiendo actualizaciones, entrevistas, comentarios y participando en discusiones en esa misma lengua.
En Facebook, las y los estudiantes pueden discutir sobre una foto o video; los educadores pueden crear una actividad en la cual un grupo de estudiantes describan un lugar, una persona, actividad, mientras otro grupo de estudiantes tratan de adivinar de quién o de qué se trata. Este tipo de colaboración, puede promover una forma de conectarse en comunidad entre las y los estudiantes, intercambiando experiencias de aprendizaje más comprometidas y enriquecedoras.
De esta manera, Facebook permite conversaciones multidimensionales tanto entre estudiante-estudiante y entre estudiante–profesor. Con estas características, Facebook tiene un impacto significativo en el aprendizaje de idiomas, porque proporciona oportunidades para entablar conversaciones informales y también permite el acceso a materiales auténticos como el intercambio de fotos, videos y música culturalmente relevantes. Es decir, permite un aprendizaje de idiomas socialmente activo.
El sentido de colaboración que se percibe en los ambientes de las redes sociales, se manifiesta en el tipo de retroalimentación que el Facebook permite en su plataforma, y que es más dinámica, más fácil y más inmediata. La retroalimentación puede venir no sólo del profesor, sino también de sus compañeros de clase. Por otro lado(37) manifiesta en su investigación, que los jóvenes de hoy en día llamados generación red se muestran resistentes a los métodos tradicionales de enseñanza – aprendizaje.
Por su parte(38) manifiesta, que el hecho de buscar y recuperar información en el internet, parece haber marcado un cambio en los estilos de aprendizaje. Los jóvenes necesitan ambientes más interactivos y enfoques de aprendizaje más actuales.(39)
La guía del Facebook, publicada por(40) claramente menciona que esta red social es una herramienta vital para la enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI, que puede hacer de la educación, un asunto más social con el potencial de convertirse en un cambio de juego para los profesores, colegios y el salón de clase y que la comunidad Facebook de 1,1 billón de usuarios, la ubican en una posición excelente para apoyar a la gente joven, profesores y otros educadores a colaborar, acceder y crear sus nuevos aprendizajes.
Facebook y las características de sus herramientas, como las líneas de tiempo, grupos y búsquedas gráficas, innovan la manera en que se planifican, complementan y reportan las tareas.
Un ejemplo que puede desarrollarse para el aprendizaje del idioma inglés, es el roleplaying. El alumnado, junto al docente, pueden asumir roles de diferentes grupos, culturas, creando un grupo en Facebook y simulando cómo serían las relaciones entre los miembros de esos grupos de haber vivido rodeados por las TIC, desde donde se pueden realizar actividades en 5 sesiones, creando temas de debate y la evaluación desde la rúbrica donde se tomen en cuenta los siguientes aspectos: búsqueda, manejo y asimilación de la información, procedimientos de lectura comprensiva, expresión escrita e interacción en el grupo (aprendizaje colaborativo).
Adicionalmente, la red social Facebook brinda a los profesores, la oportunidad de compartir sus experiencias y prácticas profesionales dentro y más allá de las paredes de un salón de clase. Así, puede usarse como un recurso educativo complementario, para apoyar la enseñanza de cursos a lo largo del currículum, apoyar el aprendizaje fuera del horario escolar, motivar una fácil comunicación entre estudiantes, profesores y apoyar el desarrollo de las habilidades digitales como ciudadano.
La Web 2.0 en el entorno de Facebook
Anteriormente, trabajar con el audio y el video, como lo afirma(41) eran actividades problemáticas porque se convertían en obstáculos tanto para el profesor como para las y los estudiantes. Estos obstáculos eran el ancho de banda, aspectos de accesibilidad para los alumnos discapacitados, y desde luego, el reto más obvio era la curva del gasto y el aprendizaje del programa que se necesita para grabar los comentarios. Estos obstáculos hacían de las interacciones en video y audio, una experiencia muy cara y lujosa.
Adicionalmente, la mayoría de herramientas para grabar audio y video son síncronas, eliminando la característica esencial de la comunicación asíncrona. En cambio, las nuevas herramientas Web 2.0, como lo dice(42) impacta en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, desarrollando la colaboración, publicación, alfabetización digital e investigación.
Por lo tanto, abren nuevas posibilidades para la práctica de las habilidades orales: comprensión oral y producción oral. Como lo establecen(43) las nuevas herramientas Web 2.0 han abierto nuevas posibilidades para la práctica de habilidades orales fuera del salón de clase o dentro de salones de clase virtuales; que facilitan a los estudiantes hacer grabaciones de audio o de video, para posteriormente compartirlos fácilmente y en forma económica; permitiendo de esta manera, incluir estas actividades orales dentro de las tareas pedagógicas, que van a resaltar el potencial del aprendizaje de un idioma extranjero.
Desde estas perspectivas, el aprendizaje m learning, vincula diversos modelos de aprendizaje por lo que es importante que el docente pueda relacionar red social en este caso, la destreza que puede ser utilizada, la estrategia didáctica y el modelo de aprendizaje, a fin de generar aprendizajes significativos en los estudiantes.
Desde estas perspectivas, la presente propuesta se orienta a lograr sugerir una serie de actividades que puedan realizar tanto estudiantes como docentes, en torno a m - learning desde las redes sociales, como recurso para el desarrollo de destrezas en idioma inglés, facilitando el conocimiento y manejo del docente además de incluir los tipos de aplicaciones, su caracterización, objetivos y evaluación. Las sugerencias giran en torno a la posibilidad que tiene el docente de hacer uso de Facebook para realización de tareas, trabajos individuales y grupales, estableciendo una relación entre el tipo de destreza a desarrollar y la actividad que se llevará a cabo.
El aprendizaje móvil del idioma inglés debe ser entendido como un proceso de apoyo, enriquecimiento y fortalecimiento a la clase, con la presencia del profesor, no se recomienda dejar solos a los estudiantes o sustituir las clases únicamente con el aprendizaje móvil.
El diseño instruccional debe contener las especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, y evaluación, de los aprendizajes. Es necesario concientizar en los estudiantes el correcto uso del celular dentro del salón de clase, observar constantemente su desempeño, y participación de tal forma que el celular no se convierta en un distractor sino en una herramienta de apoyo para el aprendizaje.
Para diseñar las actividades de aprendizaje se recomienda considerar la edad de los estudiantes, intereses, necesidades, temas actuales, currículo y situación sociocultural en la que viven y se desarrollan, así como la capacitación permanente de los docentes del área de inglés tanto en la enseñanza de la lengua como en el área de informática.
Aplicaciones para el desarrollo de la expresión escrita
Para el desarrollo de la expresión escrita, existen múltiples aplicaciones relacionadas con mensajería de textos desde los dispositivos móviles. Existen aplicaciones de mensajería similares a los SMS o los MMS, que permiten el envío de texto, imágenes, sonido y video, pero de forma gratuita. De ahí que sea factible integrar a las clases de inglés este tipo de aplicaciones que favorecen la comunicación entre alumnos y docentes desde las cuales el docente puede realizar comentarios y tutorías, recordatorio de tareas, aclaración de dudas.
Las redes sociales de igual manera, favorecen el desarrollo de la expresión escrita por lo que, desde redes sociales como Facebook, se pueden crear espacios de grupos para favorecer la comunicación y el intercambio de información, así como compartir imágenes, documentos, enlaces de interés sobre cualquier temática.
De igual manera, es posible la utilización de herramientas de comunicación como servidores de correo electrónico (gmail), messenger de facebook, whatsapp, telegram y vídeoconferencia (skype o hangouts). Todas ellas posibilitan la comunicación sincrónica y/o asincrónica, el intercambio de información y de experiencias entre estudiantes y docentes, con la ayuda de elementos multimedia (imagen, video, texto) en diferentes formatos.
Emplear mundos virtuales como: Habbo, Second Life, The Sims, entre otros, que constituyen un tipo de comunidad virtual en línea que simula contextos de la vida real del estudiante, lo cual le permite interactuar, experimentar, comunicarse a través de personajes o avatares representados por gráficos en 2D o 3D.
Estrategias para la implementación de m – learning
La importancia que tiene para el diseño de estrategias de aprendizaje móvil significativas, la toma de conciencia por parte del docente sobre la naturaleza del proceso de formación a través de dispositivos móviles, sobre sus limitaciones y beneficios, es indispensable como punto de partida para el diseño de las estrategias. El propósito es el aprovechamiento de las ventajas de la relación connatural que existe en los momentos actuales, entre los estudiantes y los dispositivos móviles.
Desde diversos enfoques, el objetivo es precisamente, contribuir al diseño de estrategias de aprendizaje móvil que resulten significativas tanto para el docente como para sus estudiantes, en la medida en que a partir de la comprensión de lo que es el m-learning por parte del docente, este podrá diseñar estrategias de aprendizaje móviles que sean apropiadas para las necesidades de sus estudiantes desde el uso de las redes sociales.
Es decir, que lo que se quiere es que el docente a partir de un análisis de su práctica educativa, pueda tener una idea más clara de lo que espera lograr frente a sus objetivos de aprendizaje con la inclusión de estrategias de aprendizaje móvil en el proceso de formación de sus estudiantes. Con ello, se espera que el docente pueda determinar la mejor forma de innovar sus estrategias e implementarlas de forma congruente con todos los aspectos que componen su práctica pedagógica.
Lo que en otras palabras quiere decir, que la inclusión del aprendizaje móvil no puede verse como un proceso aislado de la práctica del docente, y es justamente en esta reflexión donde se espera que el docente genere una articulación entre su propuesta actual y la nueva propuesta de integrar estrategias de aprendizaje móvil a su práctica docente.
Para finalizar, el docente debe determinar los productos y recursos educativos necesarios para desarrollar la estrategia y realizar la implementación del proceso. Esta formulación de recursos va ligada a los aspectos anteriores según la estrategia planteada, el enfoque pedagógico y los aspectos técnicos, los cuales determinan aspectos de su diseño y formulación, y en los que se verá reflejada la coherencia interna de la propuesta y el posible éxito de su implementación.
Todas las ideas anteriores permiten ofrecer mayores oportunidades para el aprendizaje de idiomas aprovechando una herramienta con la cual los estudiantes están íntimamente familiarizados en todo momento y es precisamente, el teléfono móvil. Afrontar los desafíos de utilizando teléfonos móviles puede parecer desalentador, pero maestros que conozco que los usan lo han encontrado ser una inversión valiosa de su tiempo y una adición bienvenida a su idioma métodos de enseñanza.
El uso de las redes sociales se ha convertido en una de las actividades más comunes que realizan los estudiantes, en base al proyecto de investigación realizada se enfocara en la utilización del Facebook. El Facebook es una de las redes sociales más populares y utilizada no solo por los jóvenes preescolares, también es frecuentada por una gran parte de personas mayores de edad. La sociabilidad que permite Facebook se construye por la interacción o conexión entre los usuarios, permitiéndoles comunicar en forma escrita lo que piensan, sienten o perciben a través de sus sentidos.
Tabla 5. Técnicas de trabajo a través del Facebook |
|
Técnicas de Trabajo |
Desarrollo de habilidades |
Implementación de la lectura a través de textos creativos donde los estudiantes comprenden el idioma |
Mediante el uso de estas actividades se promueve la habilidad del “Reading” y la comprensión de las palabras en inglés. |
El docente utiliza el muro del grupo en Facebook para realizar preguntas sobre un tema en específico ejemplo: “Los lugares turísticos del Ecuador”, donde los estudiantes contestan simultáneamente. |
Este tipo de actividades promueven las habilidades de “Reading” y “writing” de una forma interactiva |
Otra de las actividades que puede promover el docente es subir textos al grupo, donde los estudiantes buscaran vocabulario desconocido, y en los comentarios colocaran el significado de dicha palabra |
Este tipo de actividades promueven las habilidades del “Reading” y “writing”, además todos los estudiantes podrán enriquecer el léxico en el idioma inglés a través de los aportes de los compañeros. |
La plataforma del Facebook permite subir videos en el idioma inglés de cualquier temática, donde los estudiantes deberán escuchar el video y comentar sus ideas u opiniones que tengan sobre el video |
Estas actividades promueven la habilidad del “listening” que ayudara a comprender las palabras que usan en los videos, además del “writing” utilizando palabras conocidas y escuchadas por el estudiante |
El docente sube textos informativos o recreativos que puede ser de farándula, de artistas que les interese a los estudiantes y realizan ensayos y síntesis sobre este tema |
Este tipo de actividad ayuda al estudiante a desarrollar la interacción entre el “wrinting” y el “listening”. |
Como estrategias de aprendizaje del idioma inglés, se puede formar equipos de trabajo entre los alumnos, realizar conversaciones entre ellos dispuestos por el docente desarrollando las destrezas del speaking y el listening. Una herramienta social como el Facebook orientada a la práctica del idioma inglés puede ser provechosa ya que su plataforma permite subir varios archivos didácticos, tales como videos, canciones, fotos, lectura.
El docente puede subir al grupo varios archivos que contengan lecturas y que el alumno este en capacidad de realizar resúmenes, ensayos, redacciones, etc. El mismo que permite que el alumno practique su habilidad para el writing.
Estrategias para el desarrollo de la compresión auditiva, lingüística, gramática y vocabulario en el idioma inglés.
Para poder desarrollar la destreza de la escritura en el idioma inglés (“writing”), es necesario el entendimiento de las palabras en inglés, además de tener en cuenta la gramática para la formación de oraciones. La compresión del idioma es indispensable para poder fomentar una producción ordenada y cronológica de las palabras. Para el desarrollo de la escritura se debe tener presente las reglas en las que se basa la escritura del inglés.
La plataforma de la red social de Facebook permite la interacción entre docentes y alumnos, el aprendizaje del idioma en ingles actualmente se mantiene la enseñanza tradicional, el cual resulta ser un método aburrido y sin ningún interés para los estudiantes.
Cada actividad expuesta en el presente trabajo de investigación, facilita el aprendizaje de la escritura del idioma inglés, de una manera divertida y no ambigua. Cada una de las actividades debe estar relacionados con temas de interés para los estudiantes, como temas de farándula, comida, animes, deportes, canciones, etc.
Se debe tomar en cuenta que debe haber una constante evaluación por parte del docente, debe existir una participación activa del profesor el evaluar cada uno de las actividades completadas por el estudiante se podrá descubrir cuáles son los problemas frecuentes que tienen los estudiantes al momento de la redacción.
Tabla 6. Análisis de las actividades expuestas para desarrollar la escritura |
||
Destrezas del estudiante |
Análisis de actividades |
Participación del docente |
Compresión de lectura y gramatical |
Se puede subir a la plataforma del Facebook ejercicios de complementación o selección de las palabras que encajan en el texto subido por el docente Se pide opiniones, argumentos, debates de imágenes o videos subido a la plataforma. por parte de los estudiantes Se puede realizar actividades de redacción de lugares, comida típica. |
El docente sube a la plataforma textos, imágenes, que incentiva a los estudiantes a comentar sus opiniones |
Vocabulario |
El vocabulario es uno de los aspectos importantes para la redacción de textos, el docente puede colocar barias palabras en inglés en el muro del grupo y cada estudiante con una de esas palabras el estudiante deberá realizar oraciones. Como otra actividad el profesor puede colocar la imagen de un texto que llame la atención del estudiante y de dicho texto exponer las palabras que tienen dudas, el docente explicara el significado y el estudiante hará con una oración con la palabra explicada Son actividades que permiten interactuar los profesores con los alumnos. |
El docente orienta a sus alumnos sobre las palabras desconocidas y fomenta la realización de oraciones para mejorar el entendimiento. Con estas actividades fortalece el “reading” y “writing” |
Desarrollo de la guía que contiene estrategias para mejorar la escritura en idioma inglés.
A continuación, se realiza la guía con las actividades detalladas que se puede realizar a través de la red social de Facebook, para mejorar la destreza de escritura, dirigido a los estudiantes de cuarto nivel de la Unidad de Gestión de Tecnologías de la Universidad de las Fuerzas Armadas.
Creación del grupo de trabajo en la red social Facebook
La red social Facebook permite crear grupos, donde se puede agregar personas y así poder interactuar con todas ellas. Cuando un usuario crea un grupo lo hace con la finalidad de que los usuarios aporten sus conocimientos y se beneficien de ellos. El docente crea el grupo con la finalidad de que los estudiantes se integren y realizar todas las mismas actividades.
Para poder crear el grupo se debe poner un nombre, para que los estudiantes puedan identificar el grupo creado.
Mayormente se crean los grupos con el propósito de desarrollar aprendizajes significativos desde el intercambio y el trabajo colaborativo en las diferentes actividades que se le asignen a los estudiantes y la retroalimentación constante con el docente.
Las técnicas se basan mayormente en la participación en debates, análisis, comentarios personales y publicaciones donde se apliquen los conocimientos adquiridos en clases y habilidades.
Para la realización de esta guía se utiliza un ejemplo, para crear el grupo donde se ha puesto un nombre que se identifique sobre la enseñanza del idioma inglés en el área de escritura.
Objetivos de las actividades que se van a proponer
· Mediante el Facebook se aprende actividades de trabajo en equipo, se desarrolla el aprendizaje colaborativo.
· Fomentar la creatividad de los estudiantes a través de la realización de las actividades en el Facebook.
· Permitir la comunicación y las relaciones entre los estudiantes y los docentes de inglés, a través de los medios tecnológicos.
· Relacionar las actividades formales impartidas en el instituto con las actividades informales realizadas en la red social.
· Mediante esta guía se permitirá desarrollar las habilidades lingüísticas, verbales, lenguaje y escritura.
Actividades propuestas
Desarrollando las habilidades
Objetivos
· Los estudiantes tendrán la capacidad de elaborar oraciones de actividades que hacen a diario, comenzando una conversación con los estudiantes.
· Los docentes se relacionan en la actividad, subiendo la actividad que se va a realizar
Aplicación de las actividades
a) Para poder realizar estas actividades se puede subir fotos de actividades para que puedan realizarlas
El proceso de desarrollo se basa mayormente en actividades para fomentar la habilidad writing desde el comentario y análisis de los archivos que se publican en la red social Facebook, actividad que puede tener una duración de 2 horas por semana donde el docente puede supervisar, revisar y analizar los comentarios de los estudiantes, por lo que permite mejorar la escritura en idioma inglés.
b) Escribir la actividad que se requiere realizar en este caso se les pedirá a los alumnos crear oraciones con las imágenes subidas.
El proceso de desarrollo se basa mayormente en actividades para fomentar la habilidad writing desde la construcción de oraciones que se publican en la red social Facebook, actividad que puede tener una duración de 2 horas por semana donde el docente puede supervisar, revisar y analizar los comentarios de los estudiantes, por lo que permite mejorar la escritura en idioma inglés.
c) Al publicar se escribe un ejemplo de las actividades; I build a house in the city. El proceso de desarrollo se basa mayormente en actividades para fomentar la habilidad writing desde la construcción de oraciones que se publican en la red social Facebook, actividad que puede tener una duración de 2 horas por semana donde el docente puede supervisar, revisar y analizar la gramática, vocabulario por lo que permite mejorar la escritura en idioma inglés.
Escritura a través de la comprensión auditiva
Se puede realizar ejercicios en el que el docente debe subir a la plataforma del grupo videos de canciones de interés para el estudiante, donde el estudiante debe escuchar detenidamente, comprendiendo el contenido de la canción.
Cada uno de los estudiantes deberá comentar sobre el contenido de la canción, lo que permitirá la participación activa de los estudiantes, provocando el interés del alumnado.
Objetivo de la actividad
· A través de músicas, películas, documentales, series, que sean de interés para el estudiante, se puede comprender de mejor manera el idioma inglés.
· El estudiante no solo desarrollara la destreza de la escritura, también fortalecer la audición de palabras en inglés y de su compresión
Facebook permite fácilmente subir los videos a su plataforma, copiando el enlace de las canciones o videos deseados, esto es una ventaja para el docente que recién se está familiarizando con esta red social. En este sentido, las actividades de análisis y foros debate a partir de videos, películas, series, entre otros materiales audiovisuales permiten desarrollar la fluidez, el pensamiento crítico y la expresión escrita en idioma inglés, como una alternativa viable para el fortalecimiento de la habilidad de escritura en idioma inglés.
El proceso de desarrollo se basa mayormente en actividades para fomentar la habilidad writing desde videos musicales y análisis que se publican en la red social Facebook, actividad que puede tener una duración de 2 horas por semana donde el docente puede retroalimentar a los estudiantes, partir del aprendizaje colaborativo para el mejoramiento de la escritura en idioma inglés.
Descripción de imágenes
Objetivos
· Se realiza una descripción de una imagen realizando oraciones complejas de la imagen, utilizando un orden cronológico de las palabras
· Los docentes se relacionan en la actividad, subiendo las imágenes y corrigiendo la escritura de las oraciones
Se persigue promover una educación personalizada, sustentada también en el aprendizaje colaborativo, así como desde una perspectiva de autoaprendizaje, si se tiene en cuenta que se continúa aprendiendo desde cualquier sitio, no solo desde el aula de clases.
DISCUSIÓN
El presente trabajo, se centró en diseñar una propuesta de innovación desde la red social Facebook para mejorar la adquisición de aprendizajes significativos desde la materia de Inglés de la UGT, en Ecuador, que se sustentó en la planificación de un sistema de actividades que se conviertan en referentes metodológicos para su aplicación desde el aula de clases y la creación de estrategias para el manejo óptimo de las redes sociales por parte de estudiantes y docentes. Al respecto(44) evidencian el potencial que tienen los distintos dispositivos electrónicos para impulsar el aprendizaje de una lengua extranjera. Se agrega evidencia de que el acceso a diversos medios y redes sociales permite a los estudiantes ampliar su acceso a fuentes de información y asimismo gestionar sus procesos de aprendizaje. Los resultados y conclusiones apuntan al hecho de que el uso de las redes sociales como recurso didáctico, en el curso de Inglés IV, tuvo también un impacto en la ampliación del vocabulario, la expresión oral y escrita de las estudiantes además que se consideró que incentivó el aprendizaje, la vinculación de los aprendizajes con su campo profesional desde la metodología investigación basada en diseño (IBD).
Por otro lado, en la investigación de(45) se ha podido constatar que Twitter y Facebook pueden utilizarse como recurso metodológico colaborativo, colectivo e innovador en Educación Superior. Las percepciones de los estudiantes sobre el uso de Facebook y Twitter en el contexto educativo por medio de la ciencia de datos y el aprendizaje automático desde una universidad localizada en la Ciudad de México, muestran que el aprendizaje automático con 50 %, 60 % y 70 % de entrenamiento (regresión lineal) indican que la interfaz web de Facebook y Twitter favorecen la comunicación, difusión de los contenidos y enseñanza durante el proceso educativo. Asimismo, la ciencia de datos permite la construcción de 6 modelos predictivos sobre el uso de las redes sociales Facebook y Twitter en el contexto educativo por medio de la técnica árbol de decisión. Por último, las redes sociales como Facebook y Twitter permiten transformar el contexto educativo, innovar las actividades escolares, crear nuevos espacios virtuales educativos y mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje en el Siglo XXI.
Estos resultados también coinciden y se relacionan con(46) en la medida que manifiestan que las redes sociales tienen ventajas en el aprendizaje de los estudiantes porque se utiliza como medio de comunicación, para compartir información, como recurso para el aprendizaje cooperativo obteniendo como resultado, una relación significativa entre el uso del Facebook y el aprendizaje cooperativo. ya que el valor significancia fue de p = 0,000 < 0,05; además de un coeficiente de Spearman de 0,669, por lo que se concluye que existe relación positiva entre el uso del Facebook y el aprendizaje cooperativo.
CONCLUSIONES
1. Aplicar herramientas como Facebook para el desarrollo de la habilidad de escritura en idioma inglés, tiene ventajas encaminadas a obtener un aprendizaje significativo; permite el acceso a la información cuando y donde sea necesario, un proceso educativo sin barreras ni límites en cuanto a lugares o distancias, lo que favorece el aprendizaje centrado en el estudiante y en el contexto en que se desarrolla.
2. El aprendizaje desde las redes sociales, fomenta la interacción y comunicación permitiendo el intercambio de datos entre los estudiantes y el profesor, también ayuda a la publicación directa de contenidos y comentarios. Fomenta la comunicación síncrona y asíncrona. Permite el acceso a avisos, recordatorios, noticias. Facilita la retroalimentación y tutorización. Favorece la creación de comunidades de aprendizaje. Facilita el trabajo en equipo y la distribución de actividades. Aumenta la comunicación profesor – dicente.
3. Facebook tiene un impacto significativo en el aprendizaje de idiomas, porque proporciona oportunidades para entablar conversaciones informales y también permite el acceso a materiales auténticos como el intercambio de fotos, videos y música culturalmente relevantes. Es decir, permite un aprendizaje de idiomas socialmente activo. El sentido de colaboración que se percibe en los ambientes de las redes sociales, se manifiesta en el tipo de retroalimentación que el Facebook permite en su plataforma, y que es más dinámica, más fácil y más inmediata. La retroalimentación puede venir no sólo del profesor, sino también de sus compañeros de clases.
4. Al permitir que el estudiante ponga en práctica su habilidad de escribir interactuando a través de las redes sociales como Facebook, se favorece la formación del estudiante como autor responsable y autónomo de sus escritos comunicando así su propia realidad de forma creativa. Entonces el rol del maestro será el de un lector, moderador y guía en un diálogo, esto permitirá que el estudiante se esfuerce por producir información coherente en los grupos dando como resultado un aprendizaje colaborativo. Los docentes también pueden hacer uso de Facebook y crear grupos para enriquecimiento académico en función de que los estudiantes de estos grupos, compartan y discutan entre ellos.
5. Los docentes tienen conocimiento de que la red social es un medio para el trabajo docente educativo, posibilita el desarrollo de habilidades siendo factible determinar las posibles actividades y estrategias que puedan llevarse a cabo para fortalecer la escritura en idioma inglés. El 100 % de docentes considera que el uso de la red social Facebook favorece el desarrollo de las habilidades básicas del idioma inglés, siendo un aspecto positivo que fundamenta la presente investigación.
6. Mediante el Facebook se aprende actividades de trabajo en equipo, se desarrolla el aprendizaje colaborativo. Permite fomentar la creatividad de los estudiantes a través de la realización de las actividades en el Facebook, así como la comunicación y las relaciones entre los estudiantes y los docentes.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Informe de Carreras y Estructuración de la Unidad de Gestión de Tecnologías de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE (2016). Documentos de Secretaría Académica. Ecuador: Sede Latacunga.
2. Arcos, E. (2015). Estudio diagnóstico evaluativo para identificar el nivel de habilidades adquiridas en la materia de idioma inglés, en Tercer y Cuarto Nivel de las carreras de la Unidad de Gestión de Tecnologías de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
3. Garrigós, A. (2011). Las redes sociales como herramientas para fomentar la comunicación. Ediciones Unitas. Madrid: España.
4. Iglesias, M. y González, G. (2013). Uso de la red social Facebook como herramienta para el desarrollo del aprendizaje colaborativo en la materia de inglés. Tesis de Maestría. Universidad de Alicante, Alicante
5. Arroyo, M. (2015). Impacto de la utilización de las redes sociales en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés. Tesis de Maestría. Universidad Católica de Ambato, Ambato.
6. Garrigós, A. (2011). Las redes sociales como herramientas para fomentar la comunicación. Ediciones Unitas. Madrid: España.
7. Fernández, J. (2013). El habla en interacción y la calidad educativa. Los retos de la construcción de conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (56), 223-248.
8. González, F. (2014). Actividades de ortografía y vocabulario. Editorial Mac Graw Hill.
9. Área, M. (2018). Hacia la Universidad digital: ¿Dónde estamos y a dónde vamos? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 21(2), 25-30. http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.21801
10. Arteaga, R., Cortijo, V. & Javed, U. (2014). Students´perceptions of Facebook for academic purposes. Computers & Education, 70, 138-149. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.08.012
11. Chugh, R., Ruhi, U. social media in higher education: A literature review of Facebook. Educ Inf Technol 23, 605–616 (2018). https://doi.org/10.1007/s10639-017-9621-2
12. Rodríguez, K., y Aguilar, P. (2021). Facebook como herramienta de aprendizaje del inglés en una institución educativa rural del Huila en tiempos de pandemia. Vía Innova, 8(1), 27-41. https://doi.org/10.23850/2422068X.3877
13. Consejo de Europa (2020), Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen complementario. Servicio de publicaciones del Consejo de Europa: Estrasburgo. www.coe.int/lang-cefr.
14. Gamito, R., Aristizábal, P. y Vizcarra, M.T. (2019). Sociedad multipantallas: un reto educativo para familia y escuela. Prisma Social: Revista de investigación social, 25, 398-423. https://bit.ly/2mkDcjS
15. Cunha, F.R., Van Kruistum, C. & Van Oers, B. (2016). Teachers and Facebook: using online groups to improve student´s communication and engagement in education. Communication Teacher, 30(4), 228-241. https://doi.org/10.1080/17404622.2016.1219039
16. Aguilar-Cruz, P. (2018). Herramienta multimodal basada en tareas para el aprendizaje del inglés en el grado sexto Florencia, Caquetá (Colombia). Ciencias Sociales y Educación, 7(14), 65-83.
17. Cruz, M. (2014). Veinte años de tecnologías y ELE. Reflexiones en torno a la enseñanza del español como lengua extranjera en la era de Internet. Marco ELE, 19. Disponible en: http://marcoele.com/descargas/19/cruz-tecnologias.pdf.
18. Marín, V., Sampedro, B. & Muñoz, J. M. (2015). ¿Son adictos a las redes sociales los estudiantes universitarios? Revista Complutense de Educación, 26, 233-251. doi: 10.5209/rev_RCED.2015.v26.46659.
19. Arteaga-Sánchez, R., Cortijo, V. & Javed, U. (2019). Factors driving the adoption of Facebook in higher education. E-learning and digital media, 16 (6), 455-474. https://doi.org/10.1177/2042753019863832
20. Iglesias y González. (2013). Uso de la red social Facebook como herramienta para el desarrollo del aprendizaje colaborativo en la materia de inglés. Universidad de Alicante. Editorial Paidós. Alicante: España.
21. Arús Hita, J. (2016). Virtual learning environments on the go: CALL meets MALL. In A. Pareja Lora, C. Calle-Martínez, & P. Rodríguez-Arancón (Eds), New perspectives on teaching and working with languages in the digital era (pp. 213-222).
22. Calzado, M.A. et al. (2018). El uso de redes sociales como instrumento innovador en la educación universitaria: Facebook como herramienta de aprendizaje colaborativo en la asignatura de inmunología. Revista de innovación y buenas prácticas docentes, 4, 32-48. http://bit.ly/31ESoZ4
23. Manca, S. (2020). Snapping, pinning, liking or texting: Investigating social media in higher education beyond Facebook. The Internet and Higher Education, 44, sin paginar (preprint). https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2019.100707
24. Huang, R., Spector, J. M., & Yang, J. (2019). Educational Technology. A Primer for the 21st Century. Springer Nature Singapore Pte Ltd. https://doi.org/10.1007/978-981-13-6643-7
25. Campbell, A. (2003). Weblogs for use with ESL classes. The internet TESL journal
26. Túnez López, M., Valdiviezo Abad, C. y Martínez Solana, C. (2015). Las redes sociales en la gestión de la comunicación universitaria. Opción, 31(6), 852-874. https://bit.ly/2mdXjQw
27. Zanon, M., Altmayer, S., Sartori, G., Guedes, A., Watte, G. Marchiori, E. y Hochhegger, B. (2018). Facebook as a tool to promote radiology education: expanding from a local community of medical students to all of South America. Radiología Brasileira, 51(4). https://doi.org/10.1590/0100-3984.2017.0112
28. Arroyo, M. (2015). Impacto de la utilización de las redes sociales en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés. Tesis de Maestría. Universidad Católica de Ambato, Ambato.
29. Granja, D. (2016). Estudio diagnóstico exploratorio para identificar deficiencias en la habilidad de escritura en la materia de idioma inglés, en Cuarto Nivel de las carreras de la Unidad de Gestión de Tecnologías de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
30. Cabeza, L., González, N. y Martín, R. (2014). Facebook como herramienta para motivar a los alumnos universitarios. En M.T. Ramiro, T. Ramiro y M.P. Bermúdez (Eds.), FECIES 2013 (pp. 950-954). Asociación Española de Psicología Conductual. https://bit.ly/3e7HVdI
31. López, M., Flores, K. & Espinoza de los Monteros, A. (2015). Diversidad de usos de Facebook en la educación superior. Análisis desde un caso de estudio. Innoeduca. Internacional Journal of Technology and Educacional Innovación, 1(2), 106-114. doi: 10.20548/innoeduca. 2015.v1i2.1040
32. Mullo y Montero. (2016). Entrevista realizada a docentes de la materia de inglés de la Unidad de Gestión de Tecnologías de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
33. García, A & Muñiz (2021). Las competencias digitales en el ámbito educativo. https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-autonoma-dechiapas/tecnologías-de-informacion/22988840
34. Gonzalo, J., Laaser, W. & Adrián, E. (2012). El uso de redes sociales por parte de las universidades a nivel institucional. Un estudio comparativo. RED, Revista de Educación a Distancia, 32, 2-38. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/32/laaser_et_al.pdf
35. Vergara - Mendoza, K. Z., Carabajo Romero, Í., & Méndez - Aguilera, P. (2017). Aplicación de redes sociales para el aprendizaje de una lengua extranjera. Revista Científica, Dominio de las Ciencias, 3 (2), 391-404.
36. Datu, J. A., Yang, W., Valdez, J. P. & Chu, S. K. W. (2018). Is Facebook involvement associated with academic engagement among Filipino university students? A cross-sectional study. Computers & Education, 125, 246-253. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.06.010
37. Yen, Y.-C., Hou, H.-T., y Chang, K. E. (2015). Applying role-playing strategy to enhance learners’ writing and speaking skills in EFL courses using Facebook and Skype as learning tools: a case study in Taiwan. Computer Assisted Language Learning, 28(5), 383-406. Doi: https://doi.org/10.1080/09588221.2013.839568. [ Links ]
38. Fundora, P; Reiné, Y & Rodríguez, L (2022). El desarrollo del idioma Inglés a través del uso de las TICS. https://www.eumed.net/uploads/Artículos/1a759853494e96c3ea7405156a91e40e.pdf
39. Cabero, J., Barroso, J., Llorente, M. C., & Yanes, C. (2016). Redes sociales y Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación: aprendizaje colaborativo, diferencias de género, edad y preferencias. Revista de Educación a Distancia, 51(1), 1-23. doi: 10.6018/red/51/1
40. Ortiz, C., & Peña, L. (2019). Competencias para el uso de las TIC en estudiantes de educación superior: un estudio de caso. Obtenido de Scielo Org: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672019000200014&lang=es
41. Basterrechea, N. (2017). Guía de Facebook para Educadores. Obtenido de Aprende Virtual, Instituto Latinoamericano de Desarrollo Profesional: http://www.aprendevirtual.org/centro-documentacionpdf/Facebookguidespanish.pdf
42. Cabero, J. (2010). Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Perspectiva Educacional, 49(1), 32-61.
43. Kim, J. & Stavrositu, C. (2018). Feelings on Facebook and their correlates with psychological well-being: The moderating role of cultura. Computers in Human Behavior, 89, 79-87. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.07.024
44. Ariza Covarrubias, R. & Pons Bonals, L. (2021). Medios y redes sociales en la enseñanza-aprendizaje del inglés: valoraciones de estudiantes universitarios. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(43), 129-148. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212043ariza7
45. Salas-Rueda, R. (2020). Percepciones de los estudiantes sobre el uso de Facebook y Twitter en el contexto educativo por medio de la ciencia de datos y el aprendizaje automático. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación 58, mayo, 91-115. DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.74056
46. Hoyos, F. (2021). El Facebook y el aprendizaje cooperativo significativo en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2021. Tesis de Maestría. Universidad Norbert Wiener, Lima.
FINANCIACIÓN
Las autoras no recibieron financiación para el desarrollo de la presente investigación.
CONFLICTO DE INTERESES
Las autoras declaran que no existe conflicto de intereses.
CONTRIBUCIÓN DE AUTORÍA
Conceptualización: Diego Isaías Granja Peñaherrera, Yilena Montero Reyes, Maritza Jacqueline Villacis Lizano, Mayra Alejandra Moreno Genovés.
Curación de datos: Diego Isaías Granja Peñaherrera, Yilena Montero Reyes, Maritza Jacqueline Villacis Lizano, Mayra Alejandra Moreno Genovés.
Investigación: Diego Isaías Granja Peñaherrera, Yilena Montero Reyes, Maritza Jacqueline Villacis Lizano, Mayra Alejandra Moreno Genovés.
Redacción – borrador original: Diego Isaías Granja Peñaherrera, Yilena Montero Reyes, Maritza Jacqueline Villacis Lizano, Mayra Alejandra Moreno Genovés.
Redacción – revisión y edición: Diego Isaías Granja Peñaherrera, Yilena Montero Reyes, Maritza Jacqueline Villacis Lizano, Mayra Alejandra Moreno Genovés.