Datamart for the analysis of information in the sales process of the company WC HVAC Engineering

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56294/dm2024184

Keywords:

Business Intelligence, Datamart, Analysis of Data, Methodologies, Sales Area

Abstract

Introduction: information has become a crucial asset for companies in decision making and performance evaluation. Information technologies, such as Business Intelligence, allow data to be converted into relevant information. The implementation of a Datamart, a specialized database, stands out as a solution to analyze specific data from a business area.
Objective: the main objective is to determine how the implementation of a Datamart affects data analysis in the sales area of the company.
Method: a bibliographic review of various sources was carried out using the PICO keywords. In addition, filters were applied to limit the search to relevant articles published in the last 5 years in Spanish or English. Then, 31 relevant documents that highlighted the implementation of Datamarts in the sales area were evaluated.
Results: predominant Datamart development methods were identified, such as the Kimball and Hefesto methodologies. Likewise, effectiveness was measured through indicators such as processing time, report generation, user satisfaction and availability of information.
Conclusions: in conclusion, a well-implemented Datamart can be a key tool to improve data management and analysis in the sales area of a company

References

1. Haro Sarango AF, Martínez Yacelga AP, Nuela Sevilla RM, Criollo Sailema ME, Pico Lescano JC. Inteligencia de negocios en la gestión empresarial: un análisis a las investigaciones científicas mundiales. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades [Internet]. 2023 Mar 15; 4(1):3367–82. Available from: https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/493

2. Viteri Cevallos CJ, Murillo Párraga DY. Inteligencia de Negocios para las Organizaciones. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía [Internet]. 2021 Jul 1; 6(12):304–33. Available from: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/1291

3. Kimball R, Ross M. The Data Warehouse Toolkit: The Complete Guide to Dimensional Modeling [Internet]. 2da ed. New York - EEUU: Wiley Computer Publising; 2022. 1–447 p. Available from: http://160592857366.free.fr/joe/ebooks/ShareData/The%20Data%20Warehouse%20Toolkit.pdf

4. Guzmán Henostroza A. Datamart y su implementación para una exitosa toma de decisiones gerenciales. Business Innova Sciences [Internet]. 2021 Jun 30; 2(2):65–74. Available from: https://innovasciencesbusiness.org/index.php/ISB/article/view/40

5. Dianderas Alcántara ME. Análisis, diseño e implementación de data mart de ventas para optimizar la toma de decisiones en una mediana empresa en la ciudad de Lima [Internet]. Universidad Tecnológica del Perú. [Lima - Peru]: Tesis de Licenciatura - Universidad Tecnologica del Peru; 2019. Available from: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/20.500.12867/2101

6. Guadaña Julón B. Implementación de una Datamart como solución de inteligencia de negocios, para optimizar la toma de decisiones en el área comercial de la empresa Pisacom S.A.C. [Internet]. Universidad Nacional de Cajamarca. [Cajamarca - Peru]: Tesis de Licenciatura - Universidad Nacional de Cajamarca; 2019. Available from: http://repositorio.unc.edu.pe/handle/20.500.14074/3400

7. Guzmán Vilela DW. Implementación de business intelligence para mejorar la eficiencia en la toma de decisiones de la gerencia, en la empresa Pro Premix Nutrición S.R.L. [Internet]. Repositorio Institucional - UTP. [Lima - Peru]: Universidad Tecnologica del Peru; 2020. Available from: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/20.500.12867/4439

8. Leva Trujillo KF. Análisis diseño e implementación de un data mart de ventas para una empresa de servicios [Internet]. [Lima - Peru]: Tesis de Licenciatura - Universidad San Ignacio de Loyola; 2021. Available from: https://hdl.handle.net/20.500.14005/11939

9. Pereda Medina CA, Cabrera Sanchez MW. Solución de Inteligencia de Negocios (BI) para mejorar el análisis de la información en los procesos de ventas de la Empresa Ingenieros en Acción S.R.L. utilizando la arquitectura de Pentaho BI [Internet]. Universidad Privada Antenor Orrego. [Trujillo - Peru]: Tesis de Licenciatura - Universidad Privada Antenor Orrego; 2019. Available from: https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/4765

10. Castillo Chura P, Yanavilca AV, Soria JJ, Valladares Castillo S. Datamart of Business Intelligence for the Sales Area of a Peruvian Tourism Company. In: CoMeSySo 2022: Data Science and Algorithms in Systems [Internet]. Prague - Czech Republic: Springer Science and Business Media Deutschland GmbH; 2023. p.415–29. Available from: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-031-21438-7_33

11. Meneses Mendoza KL. Datamart para información táctica de ventas y almacén de la empresa Topi Top, 2017 [Internet]. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. [Ayacucho - Perú]: Tesis de Licenciatura - Universidad Nacional de San cristobal de Huamanaga; 2019. Available from: http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3614

12. Sanchez Leon EM, Sanchez Horna AS. Datamart como servicio REST en la nube para el área de ventas de la Empresa Orbitum utilizando la metodología Larissa Moss [Internet]. Universidad Privada Antenor Orrego. [Trujillo - Peru]: Tesis de Licenciatura - Universidad Privada Antenor Orrego; 2019. Available from: https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/5642

13. Paucar Palomino WG, Güere Salaza FV, López Cuadros D, Cruz García A. Modelo de toma de decisiones implementado con BI para la gerencia de ventas en una comercializadora de alimentos. Llamkasun [Internet]. 2021 Dec 31; 2(4):173–94. Available from: https://llamkasun.unat.edu.pe/index.php/revista/article/view/72

14. Cespedes Nuñez LM. Inteligencia de negocios aplicando la metodología ralph kimball para la toma de decisiones en el área de ventas de la empresa Cable Visión Perú [Internet]. [Lima - Peru]: Tesis de licenciatura - Universidad Autonoma del Peru; 2021. Available from: http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/20.500.13067/1508

15. Encalada Sarmiento JV, Sánchez Crisóstomo AG. Implementación de business intelligence, basado en la metodología Ralph Kimball, para mejorar el proceso de toma de decisiones gerenciales del área de ventas de Indurama [Internet]. AUTONOMA. [Lima - Peru]: Tesis de Licenciatura - Universidad Autonoma del Peru; 2019. Available from: http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/20.500.13067/744

16. Chicaiza Palate CJ. Desarrollo de una propuesta de inteligencia de negocios en el área de ventas de la empresa Amnufarvet utilizando la metodología Kimball. [Internet]. [Riobamba - Ecuador]: Tesis de Licenciatura - Universidad Nacional de Chimborazo; 2022. Available from: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8578

17. Machaca Zapata M, Aguilar Alonso IJ. Español implementación de un sistema de Datamart para mejorar la toma de decisiones del área de ventas de la empresa de ropa Women’s Style Perú usando la herramienta Power BI. Biotech and Engineering [Internet]. 2023 Jan 31; 3(1):2788–4295. Available from: https://revistas.untels.edu.pe/index.php/files/article/view/88

18. Zerpa H, Garcia R, Izquierdo H. Datamart based on the star model for the implementation of key performance indicators as big data output. Universidad Ciencia y Tecnología [Internet]. 2020 Jul 21; 24(102):47–54. Available from: https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/342/619

19. Dahr JM, Khalaf Hamoud A, Najm IA, Ahmed MI. Implementing sales decision support system using Datamart based on Olap, Kpi, and Data mining approaches. Journal of Engineering Science and Technology [Internet]. 2022; 17(1):275–0293. Available from: https://jestec.taylors.edu.my/Vol%2017%20Issue%201%20February%20%202022/17_1_21.pdf

20. Bermeo Moyano DM, Campoverde Molina MA. Implementación de DataMart, en Power BI, para el análisis de ventas a clientes, en los Econegocios “Gransol.” Polo del Conocimiento [Internet]. 2019; 5(41):645–67. Available from: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1242

21. Vinueza Morales MG, Ureta Vinces MA, Yugsan Mendoza EE. Desarrollo de una solución business intelligence para gestionar las ventas del almacén “frío norte” ubicado en la Ciudad de Guayaquil. [Internet]. Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro. [Virgen de Fátima Milagro - Ecuador]: Tesis de Licenciatura - Universidad Estatal de Milagro; 2022. Available from: http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/6354

22. Farroñan Carranza AB. Implementación de inteligencia de negocios con uso de la herramienta extracción, transformación y carga en las organizaciones para la toma de decisiones: una revisión sistemática [Internet]. [Chiclayo - Peru]: Tesis de Licenciatura - Universidad Catolica Santo Toribio de Mogrovejo; 2020. Available from: http://tesis.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/3380

23. Godoy LA. Aplicación de Business Intelligence en la toma de decisiones para el área de comercialización de la empresa “Diario Nuevo Norte”, 2019 [Internet]. Universidad Privada del Norte. [Trujillo - Peru]: Tesis de Licenciatura - Universidad Privada del Norte; 2021. Available from: https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/28004

24. Patnoll Gonzales LJ, Sánchez Carrillo JA. Desarrollo de un datamart para el soporte de la toma de decisiones en el area de ventas de la empresa Boticas Fortaleza - Lambayeque, 2019 [Internet]. [Lambayeque - Peru]: Tesis de Licenciatura - Universidad de Lambayeque; 2020. Available from: https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/RUDL_171fae8610ccb4cbb7cbbe839423eb9b

25. Díaz Rojas MA. Plataforma de inteligencia de negocios para análisis de ventas en caserío restaurante bar de la ciudad de chiclayo [Internet]. [Lambayeque - Peru]: Tesis de Licenciatura - Universidad de Lambayeque; 2020. Available from: https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/RUDL_32271e861378d7be5d3b26411e769cdd

26. Aguero Zevallos D. Aplicación de la inteligencia de negocios para la toma de decisiones en las pequeñas y medianas empresas de la Provincia de Pasco [Internet]. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. [Cerro de Pasco - peru]: Tesis de Licenciatura - Universidad Nacional Daniel Alcides Carrion; 2019. Available from: http://repositorio.undac.edu.pe/handle/undac/1550

27. Abanto Lizarraga JM. Implementación de un datamart para mejorar la gestión de información de exportaciones en una institución estatal en la ciudad de Lima - 2021 [Internet]. Repositorio Institucional - UTP. [Lima - Perú]: Tesis de Licenciatura - Universidad Tecnologica del Perú; 2021. Available from: http://repositorio.utp.edu.pe/handle/20.500.12867/5190

28. Alvarado Juárez JF. La inteligencia de negocios como una herramienta estratégica y de apoyo a la toma de decisiones en el área de ventas de la empresa Benites SRL [Internet]. Universidad Nacional de Piura. [Piura - Peru]: Tesis de Maestria - Universidad Nacional de Piura; 2019. Available from: http://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2322

29. Bregata L. Development of a data mart to support decisions in fashion retail store localization [Internet]. [Turin - Italia]: Tesis de Maestria - Politecnico dI Torino; 2019. Available from: https://webthesis.biblio.polito.it/secure/12636/1/tesi.pdf

30. Valencia Murillo D. Prototipo de herramienta de inteligencia de negocios mediante el análisis de información de órdenes de producción para la toma de decisiones informadas en Flores el Capiro S.A [Internet]. [Bogota - Colombia]: Tesis de Maestria - Universidad Pontificia Bolivariana; 2020. Available from: https://www.lareferencia.info/vufind/Record/CO_d1af2fd677fd290d7cb64f9107625dc1

31. Vallejos Tapia DC. Implementación de un prototipo de cubo de datos de logística del sistema de mando y control de la fuerza terrestre basado en la arquitectura soa y guía network centric warface [Internet]. [Sangolqui - Ecuador]: Tesis de Licenciatura - Universidad de las Fuerzas Armadas; 2021. Available from: https://rraae.cedia.edu.ec/Record/ESPE_a5a0f2fe1bce39c5ef87a018d6d825be

Downloads

Published

2024-01-03

Issue

Section

Original

How to Cite

1.
Castillo-Cordero L, Contreras-Chihuán M, Meneses-Claudio B. Datamart for the analysis of information in the sales process of the company WC HVAC Engineering. Data and Metadata [Internet]. 2024 Jan. 3 [cited 2024 Dec. 21];3:184. Available from: https://dm.ageditor.ar/index.php/dm/article/view/252